El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, atendió las solicitudes de los campesinos víctimas del desplazamiento forzado que produjo los enfrentamientos entre los clanes paramilitares de Los Pachencas y del Golfo en el corregimiento de Siberia (zona rural de Ciénaga).
En el encuentro el comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general, Gerardo Melo, se comprometió al incremento y acompañamiento constante de tropas.
También el gobernador Caicedo anunció que llevarán la oferta social a través de una Feria de la Equidad en ese sector de la Sierra Nevada.
También realizaron un sobrevuelo por la Sierra, aterrizando en la vereda La Secreta (jurisdicción de Siberia) donde atendieron a la población desplazada en el Coliseo de Ciénaga.
“Nos pidieron garantías y en efecto ese es el compromiso al que llegamos con las víctimas: no solamente será la presencia sino también el incremento de las tropas. Igualmente, estaremos ofertando nuestros programas sociales a través de una Feria de la Equidad, que instalaremos en ese sector para asistir a la comunidad en el proceso de retorno seguro. También participarán la Alcaldía de Ciénaga, Unidad de Víctimas, entre otras entidades que tengan competencia en este caso”, detalló el gobernador Carlos Caicedo.
Por su parte, el Comandante de la Primera División manifestó: “Una vez hicimos reconocimiento de la zona con el Gobernador emprendimos un recorrido y se concluyó que el puesto de mando del Batallón de Alta Montaña va a permanecer en La Secreta hasta tiempo indeterminado. En la noche anterior se reforzó con dos pelotones más y se va a hacer una ruta segura para que los campesinos puedan regresar a sus veredas. Este jueves estarán dos pelotones adicionales para un total de 200 soldados que van a estar en La Secreta, La Unión y los sectores adyacentes a la vía de acceso”.
Al respecto, el gobernador aclaró que la solicitud emitida al Ejército es que su presencia no sea temporal, sino que trascienda el periodo de las elecciones para luego dialogar con quién resulte electo como Presidente para que se acompañe un plan de seguridad especial para el Magdalena.
Cabe recordar que la administración departamental ha venido denunciado el crecimiento de estos grupos narcoparamilitares y solicitando la recategorización de los mismos y un Consejo de Seguridad Nacional sin obtener mayor respuesta por parte del actual Gobierno nacional.