La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, dio total respaldo a la iniciativa de explorar desde la región Caribe la creación de una empresa que produzca energías limpias para contrarrestar los altos costos del servicio convencional y lograr la justicia tarifaria.
Durante la sesión de la Región Administrativa de Planeación, RAP Caribe, que se llevó a cabo en Riohacha, con la participación de los gobernadores costeños, los mandatarios entregaron facultades al gerente de este organismo de planificación regional para que explore la posibilidad de un operador que sea articulador frente a la necesidad que tiene esta región del país de crear una empresa que produzca energías limpias y acabar con los altos costos que padecen los habitantes de los departamentos en la costa.
Desde el Cesar, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, ha liderado gestiones camino a la justicia tarifaria en la región. Es así como se logró ante el Ministerio de Minas, la inclusión de nueve municipios de este departamento para que reciban del Gobierno nacional el Incentivo a la Producción, afianzándolos como fuentes de energía asequible y amigable con el medio ambiente.
Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, San Alberto y San Martín, como municipios productores, recibirán este incentivo que es una fuente de recursos, a través del Sistema General de Regalías, convertida en oportunidades para las regiones que le apuestan a la producción de hidrocarburos y minerales.
“En el Cesar estamos comprometidos con la formulación de proyectos, entonces en la medida en que nos articulemos con el Ministerio de Minas y Energía, la viabilidad va a ser mucho más fácil; siempre hemos estado atentos desde el departamento a acompañar al Gobierno Nacional, porque somos junto a los hermanos de La Guajira, potencia energética y queremos que sepan que respaldamos y estamos atentos a las medidas para la disminución, y lograr la justicia tarifaria tan anhelada”, sostuvo.
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO REGIONAL
La otra gran apuesta que concertaron los gobernadores de la costa durante la sesión de la RAP, es radicar ante el Ministerio de Interior, el Plan Estratégico de Desarrollo para la gran región Caribe, el cual los mandatarios costeños acordaron aprobar el próximo 30 de agosto, para a más tardar en septiembre ser radicado.
“Se trata de un documento con una visión ambiciosa que termine cerrando esas brechas que nos han desconectado como región que somos, y que nos permita de esa manera integral vendernos al país y al mundo. Vías estratégicas, empresas consolidadas a partir de la producción de cada uno de los departamentos que integran la RAP Caribe, hacen parte de esta planificación para el desarrollo del Caribe colombiano”, puntualizó la mandataria.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan también celebró la inclusión del departamento de San Andrés Islas y Providencia en la RAP Caribe, señalando que “tenemos un concepto favorable, todos los departamentos de la costa estamos felices por la llegada de San Andrés, vamos a tomarnos de la mano, a integrarnos como región y aprovechar esas grandes potencialidades que tiene el Caribe colombiano para seguir dándonos luz de desarrollo social y económico”.