Los daños causados a las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango han motivado a los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre a presentar una acción de tutela a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Lo anterior, de acuerdo con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en Magangué, el cual contó con la participación de los alcaldes de la región Mojana.
“Tal como lo señalé en días pasados, este ha sido el daño más grande en toda la historia de la Mojana. Las EPM nos han perjudicado en temporada de lluvias con el proyecto Hidroituango, y también ahora en la sequía. Esto ha generado una situación muy difícil para los pobladores de los municipios ribereños, y como mandatarios nos unimos para que las EPM paguen por todas las afectaciones causadas”, anotó Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre.
En la mesa de trabajo, los alcaldes de la Mojana sucreña y bolivarense expresaron su preocupación a la ciudadanía por las afectaciones ambientales debido a la poca navegabilidad en el río, lo que ha generado una grave afectación en toda la región.
Por su parte, Guillermo Vargas, secretario privado de la Gobernación y delegado del gobernador de Sucre en esta reunión, anotó que la idea con esta acción es la defensa de los derechos colectivos de los habitantes de la Mojana.
“Después de un diálogo articulado entre los alcaldes, gobernadores y representantes de entidades gubernamentales, se decidió esta acción para lograr que las Empresas respondan por las consecuencias de este proyecto”, afirmó el funcionario.
Los alcaldes y gobernadores desean que los directivos de las EPM respondan por los daños, y solicitaron al Ministerio del Medio Ambiente y a la ANLA que suspenda la licencia ambiental del proyecto Hidroituango hasta tanto no haya claridad sobre el mismo.