Los gobernantes del Caribe apuestan a que esta región cada vez esté más integrada y sea productiva. Por ello, recientemente el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, en representación de todos los mandatarios departamentales presentaron la Declaración de Cartagena “Para una región Caribe más integrada y productiva” con lo que se busca reducir la pobreza energética.
Verano detalló que de los casi 12 millones de habitantes que hay en la región, 4,5 millones viven en pobreza energética, lo que representa el 39 % de los ciudadanos. En otras cifras, el mandatario atlanticense asegura que de cada 100 pobres energéticos de Colombia, 48 se encuentran en la región Caribe.
Por todo lo anterior, la declaración conjunta plantea, en ocho puntos, alternativas posibles de transición energética y uso racional del gas natural. La gobernadora García fue designada para leer el documento.
«Con preocupación observamos que en pleno 2024, los indicadores sociales de parte de nuestra población se asemejan a esos de economías desarrolladas hace 50 o 60 años, o a los de regiones deprimidas del planeta. La mitad de los pobres energéticos se localizan en Córdoba, Nariño, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cauca, de los departamentos más pobres energéticamente, cuatro hacen parte del Caribe colombiano», se lee en apartes de la Declaratoria de Cartagena.
En este sentido, resaltaron los siguientes puntos:
1. Nosotros, los gobernadores de la región Caribe colombiana manifestamos nuestro interés de impulsar el desarrollo de los proyectos energéticos que conlleven a una región Caribe más integrada y productiva,
2. El gas natural es una pieza clave para la reducción de pobreza en la región Caribe.
3. En la región Caribe existe un potencial de conectar a más de 1.6 millones de nuevos usuarios al servicio de gas natural lo que implicaría, una reducción sustancial de pobreza energética para la región Caribe.
4. Somos convencidos de la necesidad de hacer una transición energética en Colombia. La puesta en marcha de proyectos solares y eólicos requerirán de un energético que brinde estabilidad a los sistemas eléctricos de la Región Caribe ante las intermitencias de estas fuentes renovables y que sea confiable, asequible y más amigable con el medio ambiente.
5. El desarrollo de estos proyectos permitirá una Región Caribe productiva generando empleos, encadenamientos productivos y el desarrollo de hubs logísticos para el sector energético.
6. Conscientes de que estos elementos requieren del apoyo de las autoridades locales los firmantes de este comunicado apoyamos el desarrollo de estas actividades dentro del territorio. Entre otros relacionados con el tema.