Gobernantes y comunidades satisfechos con cierre del boquete ‘Cara de Gato’

Compartir

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reaccionó luego de que se confirmara el cierre definitivo del boquete ‘Cara de Gato’ en el río Cauca, el cual mantuvo bajo agua a gran parte de la subregión de La Mojana durante tres años.

“Esta es una gran noticia. Después de tantos meses, se logró el cierre de ‘Cara e’ Gato’. Estamos listos para iniciar la hoja de ruta para la recuperación integral de los municipios afectados, apoyando y acompañando a las familias y productores que han sufrido la emergencia durante más de dos años”, dijo el mandatario departamental.

De acuerdo con lo establecido, el jarillón de ‘Cara de Gato’, responsable de inundaciones a gran escala que han afectado a más de 250.000 personas, la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso de los municipios de la subregión de La Mojana, ha sido motivo de preocupación durante meses. “Se estima que alrededor de 39.000 familias se vieron afectadas directamente por estas inundaciones, lo que generó un impacto negativo significativo en la economía y el bienestar de la población”, se indicó por parte de la administración departamental de Córdoba.

El gobernador Zuleta señaló que “más de 500 mil hectáreas de cultivos de pancoger resultaron afectadas por los altos niveles de las aguas, lo que impactó severamente al sector productor de la región de La Mojana. La Gobernación de Córdoba, junto al Gobierno Nacional, continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por esta emergencia, así como para implementar medidas que prevengan futuros desastres de esta magnitud”.

“Se cerró ‘Cara de Gato’, esta es la buena noticia en todo Colombia. La Mojana somos todos y hoy el departamento de Sucre le da las gracias a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y al presidente Gustavo Petro; es un hecho, se cerró Caregato e inicia una historia de la recuperación integral de La Mojana, su medio ambiente y la activación económica de su población”, precisó la gobernadora de Sucre, Lucy García.

Cabe recordar que, el pasado 7 de febrero los gobernadores del Caribe y la ministra de Ambiente Susana Muhamad anunciaron una inversión que comprometería las regalías de los departamentos que integran La Mojana, para la recuperación integral de esta región productiva del país. “El anuncio fue que el Gobierno Nacional aporta 1,6 billones de pesos y los departamentos 455 mil millones para llevar soluciones en materia de obras de mitigación, vivienda, educación, salud y productividad a los más de 250 mil afectados por el drama de las inundaciones”.

“A esta fecha pienso que las obras las están haciendo bien. De hecho, ya con la suspensión del ingreso de aguas envenenadas del río Cauca ayer (19 de febrero) a las 8:40 p.m. ya para nosotros es un parte de satisfacción, porque nos han escuchado. Hay mucho personal de la comunidad pendiente a esa obra”, señaló el veedor Arnulfo Betancourt. En diciembre de 2023, el Gobierno Nacional había anunciado inversiones cercanas a los $200.000 millones para el cierre definitivo de este boquete.


Compartir