En la madrugada de este martes se reportó una emergencia en Quetame, Cundinamarca, debido a una creciente súbita que generó el desbordamiento de varias quebradas del municipio, dejando como saldo 15 personas muertas 6 heridas.
“Por las fuertes lluvias que se presentan en el municipio de Guayabetal se presentó una avalancha que actualmente atendemos con Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. En medio de esta terrible tragedia, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López Martínez, anunció que se entregarán subsidios de $500.000 de arriendo por única vez. Asimismo, un estudio de reasentamiento, el cual se adelantará con la comunidad afectada por esta avalancha.
“En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”, afirmó López Martínez.
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades de Cundinamarca, se confirma que el número de muertos ha aumentado a 15 personas y 6 heridos. Las personas lesionadas están siendo atendidas en hospitales de Caqueza y Villavicencio. Asimismo, el número de afectaciones en viviendas ha aumentado a 22. En medio de esta emergencia también se registró la destrucción de un puente vehicular y la afectación de otro, afectado la vía Bogotá-Villavicencio.