Con esta normativa el gobierno Petro avanza en el fortalecimiento de la reincorporación de los ex integrantes de la antigua guerrilla de las Farc-Ep y le apuesta a la dignificación de las condiciones de vida de quienes decidieron dejar las armas para apostarle a la paz estable y duradera.
Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) destacó que con este Decreto se busca integrar a los firmantes de paz a la vida civil con pleno ejercicio de sus derechos.
“Este es un enorme avance para el proceso de reincorporación y terminar de saldar una enorme deuda que hemos tenido pendiente durante los últimos siete años”, dijo la funcionaria.
El Decreto 1048/24 permite reconocer las AERC que obedecen a la transformación de la geografía de la reincorporación “y nos permite avanzar en la consolidación de los antiguos ETCR, de tal manera que las personas que habitan allí puedan tener unas condiciones dignas en términos de vivienda, y acceso a servicios públicos”, señaló Miller.
La ARN, encargada de la ejecución del nuevo Capítulo 7, que forma parte del Título 2, del Decreto 1081 de 2015, destacó el enfoque integral para la reintegración social y económica de los exintegrantes de las antiguas Farc-Ep.