En la ultimas el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través de la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria que acelerará esta apuesta fundamental para el Gobierno del cambio.
El novedoso sistema busca lograr la articulación entre todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el agro, incluyendo la participación de la sociedad civil, del campesinado y de los órganos de control, para acelerar y dar mayor ejecución a la reforma agraria que se viene desarrollando en Colombia.
Segun la ministra, este mecanismo llega en el momento ideal, después de dos victorias legislativas en el Congreso de la República: la modificación al artículo 64 que reconoció los derechos del campesinado y la aprobación de la Jurisdicción Agraria. “Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, señaló.
La funcionaria detalló que existirán comités por cada uno de los puntos claves para el campo colombiano como: tierras, asistencia técnica, financiamiento y agroindustrialización, entre otros.
El anuncio lo hizo la ministra en medio del encuentro “Campesinado Como Sujeto de Derechos” realizado en el marco de Agroexpo 2023, donde hubo participación del movimiento campesino.
En la conversación participaron la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la lideresa del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Leonor Yonda; el investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) Rodrigo Uprimny; y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El foro giró en torno a la importancia de las transformaciones para el campesinado que están ocurriendo en Colombia con el Gobierno del Cambio y de las grandes oportunidades para la economía nacional que conlleva la reforma agraria.
Para Leonor Yonda, la aprobación del artículo 64 es una victoria después de décadas de lucha campesina: «nos ha tocado exigir esos derechos, porque nada nos lo han regalado» afirmó. Agregó que la tarea es organizarse y fortalecer la movilización para no perder el terreno ganado hasta el momento.
La ministra finalizó el espacio resaltando la necesidad de fortalecer y agroindustrializar el campo colombiano con la participación de todos los actores, para lo cual se deben generar cambios profundos. “Lo que este gobierno enfatiza es que hay que cambiar los sistemas agroalimentarios que tenemos, hay que cambiar los sistemas de tenencia de tierra, hay que cambiar los focos de desarrollo que tenemos” puntualizó.