Gobierno del presidente Gustavo Petro reactivó Consejo Nacional de Paz

Compartir

A través de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, reactivó el Consejo Nacional de Paz con el fin de avanzar de manera pronta en el plan de acción para territorializar la paz, uno de los objetivos en la implementación del punto dos del Acuerdo Final del 2016. 

Con esta decisión el Consejo le permitirá al Gobierno Nacional contar con un órgano consultor y asesor en temas de paz, que gracias a su conformación regional facilita la interrelación con los territorios.

Blanca Valle, coordinadora del punto dos del Acuerdo Final en la Unidad, indicó que tras la reactivación se realizó una reunión en la capital del país el lunes pasado en la que se trazó la hoja de ruta.

“Uno de los puntos es la actualización de los representantes, los consejeros o subconsejeras que hacen parte de diferentes sectores. El otro es la construcción de un plan de acción con énfasis en la paz territorial, que podamos territorializar la paz”, dijo.

Agregó que está por definir las fechas para el primero de los cuatro plenarios anuales del Consejo Nacional de Paz, que serán liderados por el presidente Gustavo Petro Urrego.

“Con relación al punto dos del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Paz tiene sobre todo dos grandes puntos. Uno es la territorialización del pacto político nacional. Esa territorialización se hará a través de los consejos territoriales de paz”, explicó.

Manifestó que este órgano también tiene responsabilidad en la construcción de la política pública de paz, en el contexto de la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz destacó la reactivación del Consejo Nacional de Paz en su cuenta de la red social X​: “es indispensable para construir la transformación territorial junto a las comunidades”.

En el Consejo Nacional de Paz participan el Gobierno Nacional, congresistas, Cinco gobernadores, cinco alcaldes, órganos de control y miembros de la sociedad civil.

 

 


Compartir