Por directriz del presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego, a través del Fondo Adaptación se firmaron los primeros 15 convenios de asociación con organizaciones sociales sin ánimo de lucro, para restaurar ecosistemas críticos en la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá y la cuenca del río Patía.
Estos acuerdos, distribuidos en 7 convenios en el Patía, 5 en Zapatosa y 3 en Perijá, no solo buscan implementar acciones climáticas participativas, sino también generar empleo sostenible y fortalecer el liderazgo de las comunidades locales.
Para esta iniciativa el Fondo Adaptación ha destinado una inversión de 37 mil millones de pesos, incluida una asistencia técnica, a través de un convenio interadministrativo con la Universidad del Atlántico, para que las organizaciones seleccionadas fortalezcan sus capacidades administrativas, jurídicas y técnicas.
Actualmente, 24 convenios adicionales se encuentran en proceso de adjudicación: 11 en La Mojana, 9 en el Bajo Magdalena y 4 en Perijá.
En total, más de 100 asociaciones participaron en este proceso competitivo, que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Fondo Adaptación y Colombia Compra Eficiente, utilizando la plataforma SECOP II para garantizar transparencia y pluralidad.
El Fondo Adaptación –entidad liderada por el gerente encargado Carlos Carrillo– tiene como propósito atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por eventos climáticos.
“Estamos rompiendo con el modelo tradicional de grandes contratistas para impulsar la participación activa de las comunidades, que son las principales protagonistas en la restauración de sus territorios. Las alianzas con las comunidades locales reflejan la visión del presidente Petro de un país comprometido con la paz con la naturaleza”, aseguró la ingeniera Paola Miranda, subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación.
Hablan lideresas sociales
En este proceso, en el que el Fondo Adaptación trabajó junto con las comunidades rurales, las mujeres han desempeñado un papel fundamental liderando iniciativas de propagación de plantas y conservación de la biodiversidad.
“Estamos rompiendo con el modelo tradicional de grandes contratistas para impulsar la participación activa de las comunidades”, destacó Paola Miranda, subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación.
—Amanda Martínez, representante de la Asociación Red Social de Familia Loreceñas Las Gaviotas (CIMA), resaltó el compromiso del Gobierno nacional y su lucha contra las mafias de la contratación.
“La firma de este convenio representa el empoderamiento de las comunidades campesinas en la gestión de los recursos del Estado para la rehabilitación ecológica de nuestros territorios”, dijo.
—Hermelys Bermúdez, representante de la Asociación Fundación Afro Pelo Bueno del municipio Becerril, en el departamento del Cesar, manifestó: “Esta es la primera vez que las organizaciones sociales sin ánimo de lucro son tenidas en cuenta para hacer trabajos directamente con nuestras comunidades y en nuestros territorios, donde sabemos cuál es nuestro contexto y qué necesidades son las que tenemos”.
—Mónica González, representante de la Fundación Mudo Ecosostenible del municipio de Chimichagua, Cesar, sostuvo: “Ahora sí esta inversión que hace el Gobierno del presidente Petro va a llegar a las zonas más vulnerables. El Fondo Adaptación llegó y caminó nuestro territorio, nos escucharon y vieron de primera mano las necesidades en las que vivimos”.
—Luz Dary Garcés Segovia, lideresa de la Asociación de Comunidad en Crecimiento Agroindustrial Campesina y Pescadores del Cerrito (Asococre), expresó: “Estoy feliz, porque nuestro corregimiento El Cerrito, del municipio El Banco, Magdalena, resultó beneficiado. Por medio de estas asociaciones sin ánimo de lucro nos están dando la oportunidad de recibir un salario digno para nuestras mujeres cabeza de hogar que pertenecen a nuestra organización”, afirmó.