Con una inversión histórica de aproximadamente 6.000 millones de pesos, este programa financiará subsidios de matrícula inicialmente para 100 mujeres condenadas, quienes podrán acceder a estudios técnicos, tecnológicos o universitarios en Instituciones de Educación Superior (IES) aprobadas.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) hicieron también parte del lanzamiento del programa ‘Códigos de Paz’, obedeciendo a un objetivo común de humanización y resocialización en el Sistema Penitenciario y Carcelario, impulsado por el Gobierno nacional.
Las primeras 100 mujeres seleccionadas serán elegidas a través de convocatoria interna en cada establecimiento de reclusión en todo el territorio nacional. Posteriormente, se espera que otras mujeres puedan acceder a este beneficio y lograr segundas oportunidades a través de la educación.
Resocialización y dignificación de las mujeres privadas de la libertad
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, expresó su entusiasmo por esta iniciativa que, en sus palabras, «tiene que universalizarse en todos los establecimientos como este, más allá de su posición geográfica, su composición o tamaño».
Entre tanto, la ministra de Justicia y del Derecho, Angela María Buitrago, sostuvo que «en el camino de la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad, el ‘Código de Paz’ garantiza que, si la mujer sale en libertad domiciliaria, condicional o por utilidad pública, continuará con el beneficio». “Queremos que esta sea una oportunidad real, que puedan soñar con terminar su carrera profesional», puntualizó.
Educación y cultura sin barreras
El titular de la cartera educativa aclaró que «este es un primer paso para garantizar que todo ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho a la educación. Este fondo es una ventana que se abre hacia el conocimiento, porque solo el conocimiento y el saber nos harán libres como sociedad», señaló.
El Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes lanzó, junto a ‘Códigos de Paz’, el programa ‘Cultura para la Libertad’, en su versión 2025. Esta es una iniciativa que desde 2022 lleva formación artística, danza, literatura, teatro, música y artes plásticas a las cárceles, buscando convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un pulmón de la resocialización, desde la cultura.
De acuerdo con Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, “nosotros llevamos trabajando desde 2008 como sector en cárceles. La Red Nacional de Talleres Literarios (Relata) ha jugado un papel fundamental durante al menos seis años y el Programa ‘Cultura para la Libertad’ que comenzamos nosotros en 2022 ha profundizado todo lo hecho en ocasiones anteriores”.
El alto funcionario precisó que este año la cartera que dirige seguirá invirtiendo más de 2.000 millones de pesos en procesos artísticos de formación, cineclubes, bibliotecas y talleres de diversa índole artística, tales como muralismo, en todos los centros de reclusión del país.
De alfabetización a formación superior: el derecho a la educación de población condenada
El ministro de Educación reflexionó, durante el acto de lanzamiento de estos programas hoy en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá, sobre la histórica barrera de acceso a la educación en el país, mencionando cómo antes esta se veía como un privilegio reservado para unos pocos: » Ahora estamos en un momento en el que esto cambia, y la educación deja de ser un privilegio condicionado».
Como un ejemplo de ello, proyecto ‘Códigos de Paz’ simboliza, de acuerdo con el Ministerio de Educación, “el compromiso del Gobierno nacional con un país más justo e inclusivo, donde la equidad y la justicia sean pilares fundamentales».
La entidad informó que la meta es beneficiar a 2.887 mujeres en las penitenciarías del orden nacional para que participen en procesos de educación formal desde alfabetización hasta educación superior.
Programa productivo
Otra estrategia para la población carcelaria impulsada por el Gobierno nacional es ZASCA Renacer, lanzada en junio de 2023 en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Ibagué (COIBA Picaleña), para fortalecer las capacidades productivas y emprendedoras de más de 2.000 personas privadas de la libertad.
Esta iniciativa busca reforzar y enlazar los sectores productivos en agroindustria, manufactura y confecciones, como motores de la economía popular, mejorando así las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y las de sus familias.
Se trata de un programa promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, el Ministerio de Justicia; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec); la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).