El presidente Gustavo Petro, ordenó que al menos un tercio del presupuesto de plan de medios de cada entidad sea destinado a pautar con medios comunitarios y alternativos. En ocasiones pasadas el mandatario ya había dicho a sus funcionarios de su interés de que se destinaran más recursos a este tipo de divulgación.
La directriz no aplica de inmediato sino que será con miras a 2025 y dice que las entidades del Ejecutivo «procurarán, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales, destinar una partida correspondiente al 33.3% de los recursos asignados para los Planes de Medios y/o Comunicaciones, para la divulgación de información oficial (…) a través del servicio público de radiodifusión sonora comunitario y de televisión comunitaria, medios de comunicación alternativos, radiodifusión digital y nuevas tecnologías».
En el documento también se deja claro que esta orden no puede ir en contravía del estatuto de contratación pública y las órdenes de austeridad «contempladas en el decreto 199 de 2024». De esta forma, comienza a tomar forma la intención del gobierno Petro de entregarle más recursos a medios comunitarios y alternativos.
En la directiva presidencia, se deja claro que esta determinación se da en correspondencia a un Manual de Identidad Visual en el que se orden «promover la pluralidad informativa, la libertad de opinión, la transparencia en la información, así como la garantía de la diversidad de opiniones y fuentes».