A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, entregó en el departamento de La Guajira obras de rehabilitaciones del sistema de agua potable que entró en servicio para mitigar la dura situación de desabastecimiento de agua potable por la que padecen los indígenas wayuu.
Con la nueva operatividad del sistema que se encontraban fuera de servicios servicio por falta de mantenimiento se beneficiarán aproximadamente 24.300 personas en La Guajira, las cuales no contaban con fuente de agua apta para tomar. Las intervenciones para estos sistemas hídricos tuvieron una inversión de $5.399 millones de pesos.
“Estamos trabajando en el gobierno para garantizar el agua potable en La Guajira”, afirmó la ministra Velasco, quien entregó personalmente siete de las 39 rehabilitaciones.
Aclaró que, en una primera instancia, para atender la emergencia por sequía en el departamento “se está llevando agua en carrotanques a las familias, porque la situación allí es de vida o de muerte”. Este suministro de agua es coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El Ministerio de Vivienda, por su parte, avanza en dos líneas, explicó la ministra, Catalina Velasco: “Los centros públicos de abastecimiento y la rehabilitación de infraestructura, que son los pozos, los jagüeyes, los molinos que tienen las comunidades wayuu en sus rancherías y que están en pésimas condiciones. Hemos identificado un cronograma de 1.300 rehabilitaciones durante todo este gobierno y hay 561 en marcha que se van a ir entregando durante los meses siguientes”.