Con presencia del presidente Gustavo Petro y su equipo negociador, así como de los delegados del ELN en la mesa de diálogos de paz, este 9 de junio se dio en La Habana, Cuba, la histórica firma del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.
El acuerdo, inicialmente, contempla una implementación a tres etapas. La primera iría desde hoy 9 de junio hasta el 6 de julio. La segunda desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, momento en el que se daría paso a la tercera etapa y con esta el inicio del cese al fuego por un periodo de seis meses.
José Félix Lafaurie, gerente de Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos) y delegado por parte del Gobierno colombiano, dijo que se acordaron estas etapas de alistamiento con el propósito de garantizar la puesta en marcha de la medida. Y añadió que: “La buena fe es clave para el éxito del proceso”.
Según Iván Cepeda, este acuerdo será progresivo e intentará incluir en etapas posteriores temas relacionados a secuestro y reclutamiento de menores.
El cese al fuego será de carácter nacional y espera tener un efecto positivo especialmente en las regiones en donde tiene presencia el ELN.
Además, los miembros de ambas delegaciones establecen que el proceso estará permanentemente monitoreado y contará con una evaluación final de los seis meses para determinar si el acuerdo fue exitoso y el cumplimiento de ambas partes para definir si se continuaría o no por un periodo igual.