El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que de las 156 comunidades energéticas que están en ejecución en el departamento de La Guajira 27 serán inauguradas en los próximos días, obras que conectarán las energías renovables (eólica y solar) de ese departamento con el resto del país.
El jefe de la cartera de Minas, quien recorrió el proyecto La Colectora en Los Venados, Cesar, dijo que este conectará al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios provenientes de 7 parques eólicos en La Guajira, que le permitirán al país tener la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables a la gente en los territorios.
El proyecto Colectora busca hacer viables nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) al sistema eléctrico colombiano desde los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao, en el departamento de La Guajira. Esta línea hace parte del proceso en el que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya otorgó licencias a 43 proyectos, de los cuales 7 son eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión. Para el Gobierno Nacional este es un aporte significativo a la generación energética justa.
Las comunidades energéticas buscan mejorar la cobertura de energía y garantizar su acceso a las poblaciones vulnerables, principalmente rurales. El departamento de La Guajira tiene una población de 1.057.252 personas. El 51,1 por ciento se ubica en las cabeceras municipales y el 48,9 por ciento en zonas rurales.
Avances de La Colectora
El alto funcionario dio a conocer los avances del Proyecto de la línea de Transmisión Colectora, en sintonía con la política de Transición Energética Justa, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía ha sumado todos los esfuerzos posibles a fin de que en 2026 este proyecto esté generando una entrada de 6 GW de energía a partir de fuentes renovables.