El Gobierno nacional a través del portavoz oficial Alfonso Prada informó en las últimas horas, que NO ha solicitado la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López, quien hoy cumple una condena en prisión domiciliaria.
Asimismo indicó que mediante la Resolución 075 de 2022, se autorizó a López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.
Dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejerce desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la Justicia.
«El Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. No hay ningún decreto firmado –repito– que pida la libertad del señor López», indicó el portavoz oficial Alfonso Prada a través de un comunicado a la opinión pública.
Destacó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha verificado que el Afonso López sigue ejerciendo en el día de hoy su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad.
«Es facilitador de paz desde su lugar de reclusión, y no gestor de paz como se afirma en algunos medios de comunicación en forma equivocada», dijo el funcionario presidencial.
Esta labor la ha desempeñado durante 47 días esta labor desde su sitio de reclusión. Para finalizar este encargo le quedan 13 días.
«El Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes», puntualizó el Gobierno nacional.