Gobierno nacional condicionó aprobación del PAE en el Magdalena

Compartir

En una sesión del OCAD Caribe, al departamento del Magdalena le aprobaron importantes recursos para la consecución de obras, al igual que para el resto de la región Caribe, con una inversión superior a los $463.900 millones. Entre esto está la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para el próximo año escolar, el cual fue condicionado.
De acuerdo con la administración departamental los recursos para el PAE en el Magdalena estarán en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Por tanto consideran que esta decisión irregular es una inaceptable.
Añadieron que no tuvo las garantías durante el trámite de aprobación, ante la postura pasiva del Departamento Nacional de Planeación como Secretaría Técnica del OCAD.
«El Proyecto PAE fue radicado por primera vez en el mes de febrero de 2021, siendo viabilizado en mayo por parte del Ministerio de Educación y priorizado en el mes de agosto, cumpliendo todos los requisitos y trámites legales para este tipo de proyectos en el Sistema General de Regalías para su aprobación por el OCAD Caribe. Ante la no aprobación en la sesión del 22 de noviembre, se realizaron los ajustes solicitados y concertados con los miembros de este órgano, incluyendo Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda, además de cumplir todos los requisitos de viabilidad y priorización establecidos por la ley», explicó la Gobernación del Magdalena.
Asimismo explicaron que luego de la sesión de mesa técnica acordada en el OCAD donde asistieron la Secretaria Técnica del OCAD(DNP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, el Gobernador de Bolívar como presidente del OCAD, el Gobernador del Cesar como entidad priorizadora, se estableció la ruta final para ajustar el proyecto y aprobarlo en sesión del OCAD Caribe el 3 de diciembre, donde la Gobernación del Magdalena cumplió sus compromisos.
«El Gobierno nacional, con los voceros de gobernadores y alcaldes, aprobaron sin objeción alguna y a pupitrazo los proyectos presentados por los demás entes territoriales del Caribe, excepto los del Magdalena incluyendo el PAE, quienes fueron los únicos objetados en esta sesión. Esta decisión intervencionista es una más del actual Gobierno y sus aliados, de intervenir los asuntos del departamento del Magdalena como los recursos del PAE, así como lo hizo con los recursos de la Salud, del Agua de Santa Marta, y la negativa de vincular a 588 nuevos docentes para la educación de los niños y niñas del departamento», sostiene la administración departamental.
En este sentido destacan que a pesar del bloqueo sistemático al que ha sido sometido, honra el compromiso de garantizar el derecho a la alimentación de la niñez y del pueblo del Magdalena, para lo cual dispondrá de recursos y una hoja de ruta para asegurar la prestación del servicio de alimentación escolar durante el 2022.
«Pese a las mezquindades del Gobierno nacional y algunos gobernadores insolidarios como Héctor Olimpo Espinoza del departamento de Sucre, quien insistió en la sesión del OCAD Caribe para la no aprobación del proyecto sin justificación técnica ni legal alguna, sólo argucias que desconocían el ordenamiento jurídico del Sistema de Regalías con la permisividad del DNP; seguiremos sirviendo al Magdalena con dignidad, con apego al ordenamiento democrático y con el apoyo del pueblo en el ejercicio del gobierno del cambio para garantizar derechos fundamentales de los niños, niñas y del pueblo», subrayó la Gobernación del Magdalena.


Compartir