La nueva línea crediticia CREO (Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023), busca que los colombianos y colombianas del sector agrario y no agrario de la economía popular, accedan a préstamos de bajo monto, sin fiadores ni otras garantías, y con plazos de hasta 24 meses.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro destacó que con esta línea crediticia “queremos generalizar el crédito barato en la economía popular para que no caiga en el ‘gota a gota’ de los usureros”.
Rogelio Rodríguez Castillo, asesor del Despacho del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explica los alcances y ventajas de la nueva línea de crédito. La línea de crédito CREO es una herramienta fundamental para promocionar el crédito formal para la economía popular con unas condiciones muy especiales que generan un cambio en materia crediticia para la historia del país.
Va dirigida a la economía popular, es decir, unidades de baja escala que realizan transacciones mercantiles como no mercantiles. Es para personas o asociaciones de personas que tengan ingresos inferiores a 50 salarios mínimos, que pertenezcan al Sisbén A, B, o C, que sean pequeños productores de bajos ingresos de cualquier sector de la economía. No solo es para créditos individuales, también es para créditos grupales. Genera incentivos para que las personas se agrupen en la economía popular y puedan obtener un crédito, o de asociaciones que ya estén constituidas. Para el caso del sector no agro, el monto máximo es de $2 millones y hasta 12 meses de plazo. Para el sector agro hasta $4 millones y 24 meses de plazo.
El Gobierno va a actuar como el fiador amigo a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías. Es decir, que una población que tradicionalmente ha sido excluida del crédito formal va a tener un fiador, que es el Gobierno nacional, que respalda hasta el 70% del crédito. Ese es el elemento que hace la diferencia: el Gobierno Nacional va a subsidiar la tasa de interés. Es lo que se denomina como la tasa de interés compensada. En el caso de proyectos no agrícolas, el subsidio va a ser de 5% y en el caso de los agrícolas del 20%.