Segun conoció La Regional el predio de 1.270 hectáreas, está ubicado en jurisdicción del municipio de Planeta Rica, Córdoba, había estado bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales debido a un proceso de extinción de dominio. Posteriormente, fue gestionado por la Agencia Nacional de Tierras como parte del proceso de Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.
La ministra Carvajalino destacó que “es la muestra de que el Gobierno ha venido avanzando, a pesar de la oposición que se le ha hecho a la Reforma Agraria. Una tierra que estuvo en manos de la guerra pasa ahora a manos campesinas para producirla”.
La entrega del predio tiene como objetivo garantizar la soberanía alimentaria en la región. Las 100 familias beneficiadas ahora tienen la oportunidad de desarrollar proyectos productivos en esta finca para fortalecer la economía local y la seguridad alimentaria.
La ministra Carvajalino enfatizó la importancia de que las tierras fértiles estén en manos de los campesinos: “Si no contamos con los mecanismos para redistribuir la tierra, no forjaremos la paz y la esperanza en Colombia”, dijo.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que el predio Pontevedra ahora es parte del Sistema de Reforma Agraria. Por ello, “hay que seguir trabajando de la mano para construir paz en Colombia”.
Harman subrayó la necesidad de fortalecer las herramientas jurídicas, políticas y económicas para avanzar en la Reforma Agraria y aseguró que el Gobierno está comprometido en este proceso.
Por su parte, Cervelión Cogollo, líder campesino y representante de Emcampo, expresó que, “esta entrega es la felicidad más grande y el logro más importante que hemos tenido en toda nuestra lucha y resistencia campesina. Seguimos luchando por la defensa de los territorios y de los derechos humanos”.
Cogollo agradeció al Gobierno por la entrega del predio y reafirmó el compromiso de la comunidad campesina de trabajar por la paz y la justicia social en Colombia.
La ministra de Agricultura destacó la importancia de la unidad entre el Gobierno y los campesinos para lograr la Reforma Agraria: “Es clave que el Gobierno del Cambio y el campesinado se unan en una sola voz para exigir que se asuma la Reforma Agraria como una bandera de unidad, de paz, de democracia”, concluyó.
Con esta entrega, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la transformación del campo colombiano y la construcción de un país más justo y equitativo para todos.