El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), anunció la recuperación del predio San Martín, un baldío reservado de la Nación de 428 hectáreas ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar. Este terreno, declarado en extinción de dominio en 1994 por el antiguo Incora, había sido ocupado y comercializado de manera irregular durante tres décadas. Ahora, las autoridades trabajan para legalizar la situación y garantizar derechos a las familias campesinas que han habitado y cultivado estas tierras.
En una reunión con los actuales ocupantes del predio, liderada por el Subdirector de Procesos Agrarios de la ANT, Ricardo Arturo Romero Cabezas, se notificó a la comunidad sobre la recuperación material del terreno y el inicio de un proceso para adjudicar los títulos de propiedad a quienes cumplan con los requisitos legales.
Romero aseguró: “La tranquilidad de los ocupantes del predio San Martín no fue ni será alterada. Frente a las familias vinculadas al proceso, se firmó un acta de entrega provisional con la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manizales Alto, para la custodia, conservación y explotación del predio, hasta que se titule este baldío reservado a quienes lo han venido explotando y son sujetos de reforma rural integral».
El predio San Martín está situado a 50 minutos del casco urbano de La Jagua de Ibirico, en una pendiente montañosa atravesada por las veredas Manizales Bajo y Manizales Alto. Durante años, las nueve familias campesinas que residen allí han basado su sustento en la explotación agrícola del terreno, utilizando documentos irregulares como cartas de venta y escrituras, sin saber que se trataba de un bien baldío de la Nación, cuyo destino está reservado para campesinos sin tierra.
Belkys Claro, presidenta de la JAC de Manizales Alto, celebró la intervención del Gobierno y expresó: “Gracias al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Tierras, hoy sabemos que podemos ser dueños legales de estas fincas que han sido nuestro sustento. Esto es posible por el compromiso del presidente Petro con los derechos de los campesinos». Con esta acción, la ANT avanza en su objetivo de fortalecer la Reforma Agraria y garantizar que las tierras baldías de la Nación sean utilizadas para beneficiar a las familias campesinas que las necesitan.