Después del término de un mes que dio el presidente Gustavo Petro a los ministerios de Hacienda y Minas y Energía para encontrar fórmulas para reducir las tarifas de energía eléctrica, en especial en la costa Caribe, el gobierno logró un acuerdo con seis empresas comercializadoras.
Según conoció La Regional, al acuerdo se acogieron las empresas Caribemar-Afinia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia, que permitirá reducir las tarifas hasta en 20%.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó cuál será la hoja de ruta para concretar el acuerdo:
1. A través de la banca pública se entregarán los recursos a estas empresas para que transfieran en la próxima factura el alivio a los hogares, y continuar con un proceso progresivo de reducción de tarifas.
2. Presentar al Congreso de la República el próximo 20 de julio un proyecto de ley que permita al Gobierno Nacional asumir esa deuda.
3. Continuar las mesas de trabajo para seguir buscando alternativas que permitan encontrar energía más económica, precios eficientes y alivios tarifarios.
“Este es el compromiso del Ministerio de Minas y Energía y de este Gobierno, del mandato popular que tenemos de seguir construyendo alternativas para consolidar no solo la transición energética sino entregarle al país unas tarifas justas como las que se merecen en los territorios”, aseguró el ministro Camacho Morales.
La Nación asume $2.7 billones de opción tarifaria
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, explicó que el acuerdo con las seis comercializadoras de energía consiste en que estas recibirán recursos de Findeter, a manera de crédito con tasa compensada por el Gobierno Nacional, y con un periodo de gracia de un año, para que comience ya el alivio a los consumidores, en especial de la costa Caribe.
“El Plan Nacional de Desarrollo autorizó $1 billón, hay otro billón por autorizar por decreto que saldrá en los próximos días, para iniciar el proceso. La deuda total de opción tarifaria es de $4,7 billones, pero de los estratos 1, 2 y 3 son $2,8 billones que los asumirá el Gobierno”, dijo.
Agregó el funcionario que el acuerdo con las comercializadoras implica que como están recibiendo un billón de pesos con un año de gracia, “tienen que bajar ya las tarifas. Tienen que generar el alivio a los hogares consumidores, particularmente los de la Costa, y mientras tanto el Gobierno prepara el proyecto de ley para llevar al Congreso el 20 de julio para asumir la deuda con Findeter”, explicó.
Sin embargo, aclaró el ministro Bonilla González que el acuerdo no incluye ni las pérdidas negras ni los costos de generación, que también afectan el tema tarifario de energía, “pero la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ya está mirando temas de regulación frente a los costos de generación”, aseguró.