El mandatario Gustavo Petro instaló un PMU nacional en el municipio de Pinillos- Bolívar, y tras las inundaciones de la zona cuestionó a gobiernos anteriores en materia de gestión del riesgo.
El presidente visitó este territorio fuertemente golpeado por la ola invernal y el crecimiento de afluentes hídricos como el río Cauca, en compañía de varios funcionarios de alto nivel y algunos alcaldes de poblaciones vecinas. Entre las acciones se ordenó acelerar la entrega de ayudas humanitarias y hubo desacuerdos con la planificación.
“Debimos haber prevenido, si nos asaltó el 2010 entre el 2010 y 2022, doce años tuvimos para prevenirlo”, eso en referencia al impacto del cambio climático y las afectaciones causadas por reiterados aguaceros y falta de obras. El mandatario aseguró que esto es consecuencia del cambio climático y que este es «el invierno más grave en los últimos 40 años en Colombia. Es más grave incluso que el que se vivió en 2010».
«En la medida en que se han mantenido las lluvias, hay casi 700 mil damnificados. Hay una probabilidad del 50 % de que termine a finales de diciembre o que continúe el año entrante, incluso hasta el mes de marzo», indicó el mandatario.
El mandatario aseguró que la infraestructura educativa que ha sido afectada en todo el país por las lluvias deberá ser reparada, y que ya entabló conversaciones con el ministro de Educación, Alejandro Gavíria para ese fin. Petro también se comprometió a construir la vía Pinillos- Mompox, como un aporte para dinamizar la comunicación y progreso comercial en la zona.