En una mesa intergremial, con apoyo de la academia, se elaborará un documento con las propuestas necesarias para la reactivación económica en el municipio de Valledupar, el cual será presentado a las autoridades municipales como un instrumento que permita recatar la economía en la zona, tras los afectos de la pandemia por el Covid-19.
A través de las plataformas digitales, hoy a partir de las 2:00 de la tarde, gremios del comercio, empresarios y la academia, realizarán el encuentro en el que participarán la Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional de Colombia, el SENA, Cámara de Comercio, Cámara de Compensación Familiar y los gremios que asocian a los actores económicos de la ciudad, informó Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco-Cesar.
La economía local está muy deprimida y estancada después de seis meses de pandemia. Se elaborará un documento en donde se presente, más que una radiografía de la situación que ya todos tienen conocimiento, un documento con la fórmula que los actores del proceso consideran necesaria para recuperar económicamente este territorio.
Se fijará la responsabilidad que le corresponde a la Administración Municipal, a los empleadores y a los trabajadores organizados como actores muy importantes en esta coyuntura.
Pico Malaver resaltó que los indicadores dan miedo, y la reciente cifra del DANE sobre el desempleo del más de 24% en Valledupar, podría duplicarse en el próximo trimestre del año. En la ciudad se cuenta con más de 200.000 personas que hacen parte de la población económicamente activa, de las cuales el 25% está desempleada, es decir, 50.000 empleados quedaron cesantes. A esto se le suma una informalidad que ronda el 70% y que oscurece aún más el panorama de la economía en Valledupar.
“Esto es un problema de todos, somos un colectivo que debemos proponer en conjunto. El documento no será una imposición hacia el Gobierno Municipal, pero si la opinión de las personas a las que más afecta esta grave situación”, dijo.
José Luis Urón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó que los confinamientos, toque de queda y ley seca, como medidas impuestas por la Alcaldía de Valledupar, para preservar la vida de la población, han tenido un impacto negativo en el proceso de reactivación.
“Nosotros debemos señalar a la Administración Municipal de que ya es hora agilizar el proceso de reapertura económica, pero igual hemos señalado a los microempresarios y empresarios que se requiere hacerlo con responsabilidad acatando los protocolos de bioseguridad, que es la única herramienta para evitar mayores contagios en los distintos sectores productivos del municipio y el Cesar”, afirmó Urón.