En una reunión realizada en Barranquilla, gremios solicitaron al Gobierno nacional declarar la emergencia eléctrica tarifaria en la Región y derogar «ipso facto» la resolución que dio vida jurídica al Régimen Especial y Transitorio de Energía del Caribe.
De acuerdo con Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, la medida entraría a aliviar los costos en la facturación de los usuarios de esta zona del país para los meses de noviembre y diciembre del presente año.
“Un mes más en las condiciones de cobro actual, la comunidad dice que no resiste y se irá a las calles a protestar”, dijo.
La dirigente gremial sostuvo que el pedido se hace porque “no vemos luces cercanas en el camino” y la situación se hace cada vez más “insostenible”.
“Seguimos en espera de lo que va a pasar el 10 de octubre, cuando la Ministra Irene Vélez debe hacer los anuncios sobre la “rebaja” en la tarifa por parte de generadores, distribuidores… pero como uno de ellos ya se ha pronunciado, no vemos luces cercanas en el camino”.
Cabe recordar que la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, sostuvo una reunión con el Frente Amplio de Usuarios del Caribe en Cartagena. En el espacio se discutió la situación tarifaria de los siete departamentos de la Costa Atlántica.
Por su parte, Norman Alarcón, representante de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, expuso en el encuentro las circunstancias actuales que atraviesan los usuarios de esta zona producto de las altas tarifas de energía.
Precisó que para resolver esta situación es necesario derogar el régimen tarifario especial transitorio para la Costa, contenido en las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 010 de 2020, 078 y 079 de 2021, a través de las cuales faculta a las empresas Air-e y Afinia cobrarle a los usuarios las inversiones futuras a cinco años vía tarifa y de forma anticipada.
El dirigente sostuvo que a los usuarios se les está cobrando una tarifa basada en una valoración de activos “inflada” de las empresas Air-e y Afinia, lo que lleva a cobros aún “exorbitantes”.
“La base de la tarifa, que nos están cobrando en la Costa, es una valoración de los activos inflada por parte de la CREG que estima que Air-e compró los activos iniciales de Electricaribe por $2.4 billones pero en realidad solo pagaron $285 mil millones. Para el caso de Afinia compró, según lo comentaron los expertos en Cartagena, en $320 mil millones y el Gobierno valoró esos activos en $3.4 billones”.