Desde este fin de semana el presidente Gustavo Petro ha denunciado el acaparamiento de medicamentos en bobegas de Audifarma en Bogotá. Algunos de estos medicamentos están destinados para tratamientos tan delicados como los que generan enfermedades tan complejas como la diabetes. El presidente ha señalado que este tipo de acaparamientos se debe al bloqueo que le quieren hacer a su reforma a la salud. Esa fue la razón por la que convocó a un nuevo consejo de ministros televisado.
Petro le echó la culpa directamente a su predecesor, Iván Duque y a la familia Char de Barranquilla, por la crisis que vive la salud y que se deriva en la demora en la entrega de las medicinas. Sobre lo que hizo Duque dos semanas antes de que a Petro le fuera impuesta la banda presidencial lo calificó como «una marranada». El presidente se refería a un contrato millonario que dejó firmado Duque antes de dejar la Casa de Nariño y con el que le dejó el monopolio de la distribución de medicamentos a los Char.
Además, por ese contrato, según el mandatario, los medicamentos en este momento valen el doble. En el consejo Petro pidió saber quienes eran los dueños de Audifarma y preguntó si detrás de esta empresa no estaba la poderosa familia barranquillera.
Las dosis de insulina que estaban guardadas en las bodegas de Audifarma eran 133 mil. Por eso el presidente llamó «bandidos» a los dueños de estas prestadores de salud y los acusó de orquestarles un mal ambiente a través de los medios de comunicación de las que son dueños.
El presidente, tiene viento en la camiseta, a pesar de que en el congreso fue hundida su reforma laboral, contó con amplio respaldo popular en las calles. Por eso se planean mas movilizaciones en apoyo a las reformas que ha propuesto el gobierno. Por parte de la oposición Alvaro Uribe puso como fecha el 20 de abril para que la gente salga a la calle, después de semana santa y exprese su rechazo a este gobierno.