Gustavo Petro vs. Inteligencia artificial- Por: Felipe A. Priast

Compartir

Leo por ahí que dizque algunos padres de familia del Colegio alemán de Medellín (Deutsche Shule) le echaron “bola negra” a las hijas de Quintero, como si ese colegio fuera un club.

A mi esa historia no me convence, aunque de los paisas creo cualquier cosa de ese tipo.

Yo creo que esa vaina la sacaron para tener a la gente medio distraída de otras cosas, como por ejemplo, que ya van 3 observadores internacionales a los que no dejan entrar a Colombia para observar las elecciones. Eso si me parece grave, lo otro es un show mediático para despreciar a Quintero.

En este punto del partido, cuando ya casi se está jugando en el minuto ‘89, yo diría que el único rival que le queda a Petro por derrotar es un robo en las urnas.

Este robo se puede dar de muchas formas, y de pronto en una combinación de varios métodos. Por ejemplo, por ahí leí que, en algunos municipios unificaron las mesas, y ahora como 800 personas tienen que votar en una sola mesa. Y el municipio en cuestión es re-petrista.

Pero yo sigo creyendo en la posibilidad de un tumbe electrónico usando malware o hackeando el software de la Registraduria.

Nuevas tecnologías también me preocupan, como por ejemplo, Inteligencia Artificial, o “AI” por sus siglas en inglés.

Un algoritmo de “Machine Learning” secretamente instalado que hace software predictivo, por ejemplo, podría ser una manera “fina” de robarse las elecciones, y voy a explicar como podría funcionar.

Un algoritmo de software predictivo (es decir, que “predice”), puede ser alimentado inicialmente con información verdadera sobre los resultados de las elecciones con datos de regiones en donde Fico o Ro-Adolfo lidera o es fuerte, como por ejemplo, Antioquia y Santander respectivamente. A partir de ahí, con esa información inicial, el software predice los resultados, y se desconecta el conteo oficial, para reportar después la predicción, no los resultados reales. Los números reales entran al sistema, pero se guardan en una base de datos paralela, una partición aparte de la base de datos, y lo que se termina reportando es la predicción del algoritmo en Machine Learning. En otras palabras, se hace una simulación de una votación, pero esa no fue la verdadera votación.

La Inteligencia Artificial también podría implementarse con un software paralelo que “transforma” los datos en tiempo real, con base en un algoritmo previamente establecido, o lo que se conoce como PSTL. Los datos reales entran al sistema, pero son transformados usando PSTL, y luego alimentados al algoritmo en AI.

Y la vaina no es para robarle a Petro la victoria en la primera vuelta, no, pues la victoria de Petro en primera vuelta está casi que garantizada. La vaina sería para mejorar los números del potencial rival de Petro en segunda vuelta.

Lo único cierto es que ya Pastrana habló sobre irregularidades en la Registraduria. Pastrana solo habla cuando los americanos lo mandan a que hable, así que, esa sacada de sombrilla de Pastrana es sospechosa. Es como una “coartada” para después decir, “se los dije, que había problemas con la Registraduria y no me oyeron”, y así, zafar sospecha.

Y la no dejada de entrar de observadores extranjeros también es sospechosa. Algo se traman, pero no puedo aseverar qué es. Mi sospecha es una inflada del rival de Petro en segunda vuelta para que haya segunda vuelta.

Ya robarse las elecciones en segunda vuelta es más fácil.

Entonces, atentos. Si los primeros reportes de la Registraduria salen de Antioquia, Santander u otra zona predominantemente Uribista, por ahí podrían estar usando software predictivo para robar, aunque eso va a ser todo un rollo demostrarlo.

Mi predicción (y yo no uso Inteligencia Artificial) es que esta vaina se va a conteo manual, y va a haber una pelotera en ciertos sitios por votos escondidos o destruidos a Petro. Los sitios claves de observación son Antioquia, Santander, y ciertas partes de la Costa, como Barranquilla y el departamento de Sucre. En Bogotá no se van a atrever a robar, pero en la Costa si.

Petro no va a perder en primera vuelta, pero a Fico si lo pueden inflar del 23% que tiene ahora en las encuestas, a 32%, para relanzarlo en la segunda vuelta como caballo que viene de atrás subiendo. O de pronto al que inflan es a Ro-Adolfo.

¡Qué tristeza esta vaina! Nadie en la izquierda tiene la sensación de participar en unas elecciones honestas el domingo entrante. Todo el mundo en la izquierda se siente como subiéndose a un bus de transmilenio en el barrio Las Cruces: mirando para todos lados y cubriéndose por todos lados para que a uno no lo roben.

¡Es que competir contra una mafia en unas elecciones si es muy jodido!

P.D: ¿En qué cojones estaba pensando Piedad Cordoba cuando decidió hacer lo que hizo faltando 4 días para las elecciones? ¡Nunca me ha gustado esa vieja, y nunca he entendido cuál es el puto afecto que le tienen en la izquierda.


Compartir