Habitantes en Chocó aseguran que el Gobierno aún no ha llegado con ayudas prometidas

Compartir

La situación de emergencia que ha venido atravesando el Departamento del Chocó, tras las lluvias prolongadas en los últimos días, ha dejado hasta el momento, más de 15.000 personas damnificadas, en condiciones precarias, provocadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en muchos municipios. Las poblaciones más afectadas son, Condotó, Tadó, Cértegui, Andahoya e Istmina.

La emergencia se generó por el desbordamiento de cinco ríos que abastecen estas zonas afectadas, las autoridades y líderes sociales de la región advierten que el impacto de las crecientes es cada vez mayor debido a la minería ilegal que se realiza en el Departamento aguas arriba.

Por otro lado, los organismos de socorro y las Naciones Unidas indican que aún existen zonas rurales sin el monitoreo correspondiente, es por ello que el número de víctimas es indescifrable en su totalidad.

Los inmuebles que más afectados se ha visto debido al arrastre de las aguas han sido las viviendas, en gran número, almacenes y locales comerciales, el comandante del cuerpo de Bomberos de una de estas poblaciones aseguró lo siguiente: “Venimos sufriendo hace más de 20 años por el impacto que causa la minería. Nos ha venido dejando demasiado sedimento y con cualquier creciente entonces tenemos el agua encima de las viviendas”. Así mismo, advierten que si no se toman las medidas de emergencia, las consecuencias debido a una próxima creciente del río, pueden ser mayores.

Recordamos, que en medio de esta crisis, varios artistas nacionales, se han puesto en la tarea de buscar el apoyo para realizar un encuentro en pro del Departamento, que permita congregar medios, ayudas y recaudos para las personas afectadas en el Departamento.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *