A propósito del Foro «Historia y Perspectivas de la Provincia de Mompox (Siglo XXI): Hacia un nuevo departamento en el Siglo XXI», que se realizará este miércoles 13 de abril en esta ciudad organizado por la campaña PETRO PRESIDENTE, y la pretensión que se tiene de revivir la idea de la creación de un nuevo departamento en esa zona del país, presento algunas propuestas sobre el departamento actual, el que tenemos, un Bolívar desintegrado territorial, social y económicamente dada su histórica segmentación e histórico abandono.
Debo comenzar diciendo, que hace 21 años el departamento de Bolívar se encontraba organizado geoestratégicamente en 43 municipios, un distrito y tres zonas geográficas: (norte, centro y sur). El 8 de mayo del año 2001, mediante ordenanza # 12, se expidió y sancionó el Plan de Desarrollo Departamental 2001 – 2003, “Consenso Social para la Convivencia”, que creó un nuevo esquema de ordenamiento territorial del departamento, basado en seis (6) zonas de desarrollo económico y social –ZODES (Dique, Montes de María, Mojana, Depresión Momposina, Loba y Magdalena Medio).
Me correspondió el honor , como secretario de planeación departamental de la época, en el gobierno de Luis Daniel Vargas (2001 – 2003), de diseñar e implementar este esquema de ordenamiento territorial, que trascendió la mera condición geográfica de nuestro territorio, agregándole el componente geoestratégico de la planeación integral del desarrollo.
Posteriormente, en el periodo del gobernador Dumek Turbay, mediante Ordenanza # 188 de 2017, se modificó el esquema por zodes, creándose una nueva (zodes Norte) segregada de la zodes Dique. De esa manera, el esquema de ordenamiento del departamento quedó integrado por siete (7) zodes: Norte, conformada por el distrito de Cartagena y seis (6) municipios (Santa Rosa de Lima, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco y Turbana); Dique integrada por seis (6) municipios (Arjona, Mahates, San Estanislao de Kostska, Soplaviento, San Cristóbal y Calamar); Montes de María, conformada por siete (7) municipios (María la Baja, San Juan Nepomuceno, El Guamo, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Córdoba y Zambrano); Mojana, que agrupa a seis (6) municipios (Magangué, Pinillos, Tiquisio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca); Isla de Mompox, integrada por el distrito de Santa Cruz de Mompox y cinco (5) municipios (Cicuco, Talaigua Nuevo, San Fernando, Margarita y Hatillo de Loba); Las Lobas, conformada por siete (7) municipios (Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Regidor. Norosí y Rioviejo) y Magdalena Medio integrada por seis (6) municipios (Arenal del Sur, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití).
Pues bien, teniendo en cuenta la nueva especialización geoestratégica del departamento, especialmente en lo económico y socio-cultural, que ha traído la intercomunicación vial de los Puentes de la Reconciliación (Santa Lucía y Roncador) y la importancia que ha adquirido la transversal momposina en la economía del país como corredor que intercomunica las troncales Ruta del Sol y Occidental; los avances de la regionalización de la economía y la relocalización industrial; el reconocimiento de la región como entidad territorial del Estado e instancia para la planeación del desarrollo y las diferentes y diversas identidades socioculturales de la población del departamento de Bolívar, es necesario modificar el actual esquema de ordenamiento territorial, reconociendo, agregando y dándole vida jurídica y funciones planificadoras, a las SUBREGIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL como nueva figura de integración territorial, subregiones éstas que históricamente han estado presente en el ideario político territorial de los bolivarenses.
Nuestra propuesta es que mientras se viabiliza la creación de uno o dos nuevos departamentos en el sur del Caribe, se expida en Bolívar una ordenanza que consagre la SUBREGIÓN en la división geo-administrativa del departamento. Concretamente, que se establezca en dicha división las Subregiones Norte, Central y Sur.
Esta propuesta implicaría replantear ideas tradicionales sobre lo que es el Norte, el Centro y el Sur de Bolívar, que no corresponden a la realidad geográfica. Por ejemplo, desde la segunda mitad del siglo XIX, las élites políticas bolivarenses concibieron que el centro del departamento lo conformaban lo municipios de los Montes de María y el sur por los municipios “de Magangué y Sincelejo hacia abajo”, errónea concepción basada en el hecho de que solo hasta mediado el siglo XX, el vasto territorio del “sur de Bolívar” comenzó a desarrollarse, con la creación de nuevos municipios y la segregación de los departamentos de Córdoba (Ley 9 del 18 de diciembre de 1951) y Sucre (Ley 47 del 18 de agosto de 1966).
Segregado Córdoba y Sucre, el sur de Bolívar quedó reducido, según la tradicional delimitación del territorio, a lo que actualmente corresponde a los municipios de las zodes Mojana, Isla de Mompox, las Loba y Magdalena Medio.
No obstante, el centro geográfico de Bolívar no lo conforman los municipios de la zodes Montes de Bolívar, sino los municipios de las Zodes Mojana, Isla de Mompox y Loba. El verdadero sur lo conforma el llamado “cono sur” del departamento, conformado por los municipios de la zodes Magdalena Medio y la subregión norte quedaría conformada por las zodes Norte (que pasaría a denominarse Zodes Litoral), Dique y Montes de María.
En conclusión, nuestra propuesta es que el departamento de Bolívar quede integrado territorial y administrativamente por tres (3) Subregiones (Norte, Central y Sur), siete (7) zodes (Litoral, Dique, Montes de María, Mojana, Isla de Mompox, las Lobas y Magdalena Medio), 43 municipios y dos distritos (Cartagena y Santa Cruz de Mompox). Por supuesto, es una propuesta que amerita un mayor análisis.