Hernando Padauí se queda en la Asamblea de Bolívar

Compartir

Tras un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que lo ratificó en el cargo, el diputado Hernando Padauí se queda en la Asamblea de ese departamento.

Padauí asumió la curul al quedar en el tercer lugar en la elección a la Gobernación, toda vez que se enfrentó al hoy gobernador Vicente Blel Scaff, la segunda votación fue para el voto en blanco, pero tras una consulta, se pudo posesionar en la Asamblea.

Sin embargo, esto no convenció a Verónica Payares Vásquez que interpuso una demanda, toda vez que aspiraba a entrar a la Asamblea, al haber aspirado en las elecciones de octubre pasado para llegar a esa corporación.

La demanda que impetró fue aceptada por el Tribunal en febrero pasado, pero luego de haber sido estudiada, determinó que Padauí debía seguir como diputado.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ya se había pronunciado y dijo que Padauí debía ocupar la curul en la Asamblea Departamental, con ocasión de la Ley de Oposición, que habla sobre que los candidatos de oposición que queden en segundo lugar tendrán derecho a una curul en concejos o asambleas.

El diputado explicó que debido a que el voto en blanco no es un candidato, la curul de la oposición en la Asamblea debía ser para él, como ocurrió, sin embargo, otra cosa pensó Payares que impetró la demanda que no prosperó, al ser denegada su pretensión, “toda vez que no se demostró la existencia de un vicio que afectara de legalidad del Acuerdo No. 005 del 10 de diciembre de 2019, mediante el cual se declaró la elección del señor Hernando José Padauí Álvarez como diputado del departamento de Bolívar”.

El fallo dice también que la decisión contenida no contraría el ordenamiento superior, debido a que al no tenerse en cuenta la votación obtenida por el voto en blanco, toda vez que esa figura no puede ser tenida en cuenta como un candidato.

 


Compartir