En las instalaciones de la finca ‘Puyalito’ ubicada en la vereda Iguanas, zona rural del municipio de Fonseca, (La Guajira) fue raptado en las últimas horas el presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, José Ramón Molina Peláez. Según los primeros informes entregados por las autoridades se conoció que varios hombres armados serían los responsables de secuestrar al ganadero, quienes irrumpieron fuertemente armados al predio y amordazaron a los trabajadores llevándose con rumbo desconocido a Molina Peláez, reconocido por ser productor de maíz y algodón, y uno de los mayores productores en arroz.
El hecho fue confirmado por el director de la Fiscalía en La Guajira, Harles Max Cortés. “Efectivamente se presenta un hecho de un presunto secuestro en el municipio de Fonseca, ya hay despliegue de todas las agencias al respecto”, dijo.
José Molina, es oriundo del departamento de La Guajira, presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería – Asoranchería y de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira – Cooajira.
Ante los diferentes altercados que se han presentado en las últimas semanas que han puesto en riesgo la vida de varias directivas de los gremios agricultores del Cesar, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, mostró su rechazo inmediato a los hechos y así mismo solicitan claridad de los hechos donde se ejecutó el secuestro de Molina Peláez, en el departamento de La Guajira.
El alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, explicó que “el secuestro se registró hacia las 10 a.m. de este miércoles, pero que personal del Ejército y la Policía están siguiendo el rastro del vehículo donde se llevaron al líder guajiro, así como las informaciones entregadas por campesinos de la zona”.
Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes, lamentó y rechazó este hecho y dijo que las autoridades militares y policiales están haciendo todo lo pertinente para dar con su paradero. “He conversado con los encargados del operativo que se está llevando en la zona y me han dicho que se está haciendo todo lo posible para evitar que el dirigente gremial sea llevado a una zona donde no puedan acceder”, explicó.
Ante este hecho que altera la tranquilidad en el departamento de La Guajira, el Ejercito Nacional expidió el siguiente comunicado:
En horas de la noche de ayer, el comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, emitió un comunicado a la opinión pública en la que dice que:
“1. Ante hechos que son materia de investigación, aproximadamente a las 10:30 de la mañana fue secuestrado el señor José Ramón Molina Daza en su finca, ubicada en la vereda Iguanas, municipio de Fonseca, en La Guajira.
A la finca ingresaron varios hombres armados, amarraron al señor Molina Daza y, posteriormente, se lo llevaron en una camioneta.
El Comando de la Décima Brigada activó el plan candado con el Gaula Militar Guajira y de forma inmediata inició operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional, a fin de regresar a la libertad al señor Molina Daza.
El Comando de la Décima Brigada rechaza este acto que constituye una violación a los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario, al cometer actos de privación ilícita de la libertad de un ciudadano colombiano”.