‘Hora Cero’ en La Guajira fue aplazada para el 30 de enero

Compartir

El Movimiento Indígena Nación Wayuu y el comité de paro, acordaron levantar la ‘Hora Cero’, luego de una mesa de diálogo con la Gobernación. Líderes seguirán en asamblea permanente.

A través de un comunicado, el Movimiento Indígena Nación Wayuu y el comité de paro dieron a conocer que, la ‘Hora cero’ programada para el 15 de enero de 2025 en La Guajira, ha sido aplazada, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno departamental.

Líderes y representantes de diferentes sectores sociales de La Guajira acudieron a una mesa de diálogo propuesta por la Gobernación, en la que esta, a través de la Secretaría de Gobierno, pidió suspender el paro hasta el próximo 30 de enero, día en el que se tiene estipulada una mesa técnica con Ecopetrol y Petrobras, compañías encargadas del Pozo Sirius.

Se acordó que allí tendrán representación los indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores, líderes sociales y otros sectores interesados en dar la lucha para que el centro de operaciones de este pozo ubicado en territorio guajiro, sea en Riohacha.

El Movimiento Indígena Nación Wayuu accedió al diálogo, siendo esta una de las principales herramientas de resolución de conflictos del pueblo wayuu; sin embargo, anunció, junto al comité de paro, que la ‘Hora cero’ se retomaría el 1 de febrero si en dicha mesa técnica no se llega a un acuerdo que beneficie al departamento de La Guajira.

El presidente del MINW, Jose Silva Duarte, rechazó que el Gobierno Departamental haya esperado a que los sectores sociales y vulnerables hayan decidido tomar las vías de hecho para invitarlos a dicho encuentro de alto nivel.

«Estamos creyendo en la palabra del Gobierno departamental porque queremos remar para el mismo lado y unir fuerzas para que la operación del pozo Sirius se quede en La Guajira y con ello, lleguen empleos, oportunidades, desarrollo y se dinamice la economía de nuestro departamento», señaló Silva Duarte.

El líder wayuu hizo un llamado a los diferentes gremios de La Guajira, a no dividirse y por el contrario, seguir unidos para continuar luchando por el desarrollo y progreso del departamento.

Cabe destacar que el Comité de Paro presentará un documento donde queden sustentadas las afectaciones de los pueblos étnicos, que no solo son económicas, sino también culturales, como lo manifestó el líder afrodescendiente, Henry Redondo.

«Hay sitios importantes que reflejan esta situación, como lo es la población de Camarones, donde hay todo un lagunal que se alimenta de la dinámica de estuario y que se vería afectada o impactada por el desarrollo» puntualizó el líder afro.

Los líderes del comité del paro están a la espera de reunirse directamente con el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, quien por temas de salud no pudo asistir a la mesa de diálogo, pero quien se comprometió a tener en cuenta las peticiones de los líderes cívicos sociales.

El Movimiento Indígena Nación Wayuu envió un mensaje a toda la población, excusándose por los traumatismos que se pudieron causar previos a la ‘Hora cero’, pero ratificando su compromiso de luchar precisamente por defender los derechos de los diferentes sectores sociales de La Guajira.


Compartir