Hospital de campaña llega a Nazareth, Alta Guajira, para reforzar atención médica en la región

Compartir

Después de un largo trayecto de más de 10 horas desde Uribia, el hospital de campaña llegó al municipio de Nazareth, en la Alta Guajira, para reforzar la atención sanitaria en la región. El complejo médico, que requiere el uso de nueve vehículos para transportar 17 toneladas de equipo, es parte de una operación conjunta entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la comunidad local.

El equipo de la UNGRD coordinó los esfuerzos para preparar el terreno en Nazareth y garantizar la adecuada instalación del hospital, que comenzará a montarse en las próximas horas con la expectativa de estar operativo dentro de esta semana. El hospital está diseñado para ofrecer atención a hasta 40 pacientes, tanto en observación como en hospitalización, y se estructura en nueve carpas interconectadas y climatizadas, lo que permitirá un ambiente adecuado para los pacientes y el personal médico.

Además, el hospital cuenta con dos generadores eléctricos de 70 kilovoltios, lo que le otorga autonomía energética para su funcionamiento. También dispone de sistemas ecológicos, como duchas con motobomba, baños secos que minimizan el impacto ambiental al encapsular los residuos sólidos, y mecanismos de saneamiento sostenible para garantizar la continuidad de la atención de manera segura y eficiente.

El traslado del hospital comenzó el 9 de enero desde el Centro Nacional Logístico (CNL) de la UNGRD en Mosquera, Cundinamarca. La UNGRD lideró la logística del transporte y montaje, mientras que el Ministerio de Salud y Protección Social se encargará de la atención médica y el mantenimiento del hospital en su operación.


Compartir