Con el propósito de continuar con la estructuración de los mecanismos que garanticen la estabilidad financiera del hospital San José de Maicao, La Guajira, la Superintendencia Nacional de Salud extendió por un año más la intervención a esa institución.
Mediante la resolución 129 del Ministerio de Salud, el Gobierno mantendrá las medidas de intervención a la E.S.E que presta los servicios de salud tanto a los habitantes de Maicao, Uribia, Manaure, Albania, así como a la población migrante venezolana.
La prórroga será hasta el 14 de junio de 2022 según la resolución emitida por el Gobierno Nacional.
En la evaluación a los principales componentes del hospital, se destacan los avances logrados en indicadores asistenciales tales como oportunidad de la asignación de cita en la consulta médica general y de medicina especializada, así como la oportunidad en la atención del Triage en el área de urgencias.
En el componente administrativo se resalta el cumplimiento de los indicadores de talento humano, donde el hospital ha propendido por garantizar el pago de las obligaciones con el personal. A diciembre 31 de 2020, cumplió con los indicadores de descuentos de nómina, aportes a seguridad social y parafiscales.
La prórroga permitirá continuar con la ejecución de las actividades establecidas por la Supersalud en el Plan de Acción, y cumplir con los objetivos financieros, asistenciales, administrativos y jurídicos que se han trazado para la recuperación definitiva de este hospital.
En este sentido, el agente especial interventor debe trabajar en los procesos de conciliación con las cuentas por cobrar y en los procesos de análisis, depuración y saneamiento de activos que permitan presentar una situación financiera real del hospital.
En materia jurídica, se destaca que el hospital tiene definidas sus líneas de defensa y propende por realizar una adecuada defensa de los procesos, al tiempo que ha logrado avanzar en los procesos judiciales en lo relacionado con el archivo y recaudo de piezas procesales.