Hospital de Providencia sigue en ruinas, los pacientes son atendidos en carpas

Compartir

Redacción: laregional.net- San Andrés-

La tragedia por el paso del huracán Iota por la isla de San Andrés y Providencia, no deja de ser una pesadilla para sus habitantes. A nueve meses de la presencia de este fenómeno natural, el hospital de Providencia sigue en ruinas y los pacientes son atendidos en carpas improvisadas, dentro de una cancha de la isla.

El Gobierno prometió la reconstrucción en 100 días, meta que hasta la fecha no ha sido cumplida en los más mínimos, la tragedia, la desidia sigue amenazando este espacio turístico donde su población sigue sufriendo los embates de Iota.

La obra para la reconstrucción del Hospital de Providencia tiene aprobados más de 8 mil millones de pesos y hasta ahora no se ha iniciado la obra, según lo denuncian medios locales.

“No hay albergues, ni hospital, ni casas, ni techos nuevos. No han hecho más que prometer y salen a los medios internacionales a decir que pobrecita Colombia que le pegó un huracán, cuando nos pegó fue a nosotros y Colombia no nos ha respondido”, señaló una periodista de la zona.

Por el momento, algunos de los habitantes de las islas denuncian que casi no les llegan alimentos, mientras continúan viviendo en carpas, sin servicios básicos y sin la posibilidad de recibir una atención médica digna.

Recientemente, el contralor general, Felipe Córdoba, visitó el municipio y anunció un estricto seguimiento al cumplimiento de los cronogramas fijados por las entidades involucradas en el proceso de reconstrucción, principalmente en lo concerniente a edificación de viviendas nuevas y reparaciones a aquellas que sufrieron daños locativos.

Se determinó que solo se cuenta con una valoración presupuestal de más de $8 mil millones para reconstrucción del antiguo Hospital de Providencia, según lo afirmó Lina María Aldana, delegada de la Contraloría para el sector Salud.

La funcionaria realizó visitas a la Secretaría de Salud Departamental y a la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instalada en la isla.

Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría 5, arrasó con la isla. La infraestructura de Providencia se dañó en un 98%.


Compartir