Una mujer de 52 años se convirtió en la primera paciente del Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, en ser intervenida quirúrgicamente con los modernos equipos de laparoscopia.
El procedimiento fue monitoreado por el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien visitó la entidad de salud donde inauguró junto al gobernador encargado del Cesar, José Francisco Sequeda, y el gerente interventor de la entidad, Duver Vargas, la ampliación del área de consulta externa, el cuarto piso de hospitalización y el quirófano donde se realizó la laparoscopia, obras financiadas por la Gobernación del Cesar.
El gerente interventor del centro asistencial, Duver Vargas, resaltó en un informe de gestión los avances que ha tenido el Hospital con las acciones en articulación con la administración departamental y el Gobierno nacional, pasando de ser una entidad prácticamente inviable, con pasivos por el orden de los $122.000 millones, a un modelo de atención con más servicios, pago oportuno al personal asistencial, buen recaudo, y una moderna infraestructura y dotación impulsadas desde el ente territorial.
“Ojalá uno llegara a todas las instituciones de salud y encontrara un ambiente como el que hoy tiene el hospital Rosario Pumarejo de López”, sostuvo el Superintendente de Salud, luego de observar en videos el antes y después del centro asistencial, tras ser intervenido en 2022, al encontrarse en una profunda crisis financiera y operativa, destacando además la resistencia de los trabajadores para mantener el hospital abierto, y el respaldo del gobierno del Cesar.
“En articulación con una entidad gubernamental comprometida y un Gobierno comprometido con la inversión en la salud pública, se ha logrado garantizar la misión de la Superintendencia de Salud, y es que los recursos lleguen a donde tienen que llegar, transformando y cambiando vidas”, señaló.
Precisó que “ojalá podamos seguir construyendo un sistema de salud fuerte, sólido, donde los recursos que tenemos, que son amplios, lleguen donde deben llegar para que la prestación del servicio sea de calidad, y este hospital es un ejemplo de eso”.
Eider Ochoa, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Rosario Pumarejo de López, indicó que “este centro asistencial ha cambiado en un 100%, agradecemos a la Gobernación del Cesar porque sin su ayuda no tendría estos avances. La atención ha sido muy excelente ya que hay oportunidad en citas y al usuario se le atiende oportunamente”. Agregó, al referirse a la ampliación de la consulta externa, que “esta nueva zona va a facilitar lo que es la estadía de los usuarios, cuyo número se ha incrementado”
Por su parte, Juan Abel Ortiz, paciente del Hospital Rosario Pumarejo de López, señaló que “me siento orgulloso de este hospital, porque estoy convencido que es más que una clínica; es lo mejor que tenemos en el departamento del Cesar, tengo 29 días de haber sido operado aquí, y me siento muy bien, gracias a la atención recibida”.
El gobernador encargado, José Francisco Sequeda, ratificó el compromiso del Gobierno del Cesar con la salud, y con el Hospital Rosario Pumarejo de López.
“La administración departamental está comprometida con el Hospital Rosario Pumarejo de López, y lo hemos venido demostrando, es el momento oportuno para recordar los avances que en el gobierno anterior, bajo el liderazgo de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, con proyectos de inversión pudimos avanzar en la construcción y ampliación del servicio de urgencias por $14.300 millones, donde la Gobernación del Cesar aportó $8.600 millones, y el Ministerio de Salud $5.700 millones, la segunda más grande del país; este ha sido un trabajo articulado, pero no nos quedamos allí, también la dotamos, y este fue un recurso del departamento por $5.128 millones que permiten hoy el 100% de efectividad en la prestación del servicio de urgencias con unos equipos óptimos con criterios bajo la norma”, dijo.
Sequeda Daza agregó que “con una inversión por más de $4.600 millones se dotó al Hospital Rosario Pumarejo de López con todos los equipos instrumentales que permiten hoy hacer la primera laparoscopia en este centro asistencial; como Empresa Social del Estado es la primera vez que sucede esto, este hospital está a la altura de cualquier clínica de altísimo nivel del sector privado”.
El médico cirujano Luis Joaquín Palomino Sánchez indicó que “esta primera cirugía es una extirpación de la vesícula biliar de una paciente, que gracias a que ya tenemos y disponemos de una torre propia de laparoscopia, se logró una atención más oportuna, y eso hace que la recuperación sea más rápida”.