En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Red PaPaz, Renacer y UNICEF hacen un llamado para generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual contra las niñas y las adolescentes en Colombia.
Esta fecha surge como una oportunidad para generar conciencia acerca de esta problemática que poco a poco se ha ido extendiendo a los entornos digitales bajo modalidades como el sexting, el grooming, la sextorsión, el ciberacoso y el material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (lo que antes se conocía como pornografía infantil).
Las cifras de la Policía Nacional indican que en lo corrido del 2017, se han registrado 13.808 delitos sexuales contra niñas (mujeres menores de 18 años), lo cual equivale 88% del total de reportes recibidos. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del total de exámenes médico legales por presunto delito sexual efectuados en 2016, el 73% de los casos las víctimas fueron niñas. Así mismo, el ICBF reportó que el 85% de las víctimas de violencia sexual que ingresaron en este periodo a proceso de restablecimiento de derechos fueron niñas.
En lo que va corrido de 2017, la línea virtual de denuncia www.teprotejo.org ha recibido 4.466 reportes relacionados con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Con base en estos reportes, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.368 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 6.361 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años. Según el último informe del INHOPE, en el 83% de las imágenes procesadas en el mundo las víctimas son niñas.
En el 2013, el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos publicó estas cuatro reglas de seguridad en Internet que nos ayudarán a enseñarles a los niños a prevenir el abuso sexual en línea de personas menores de 18 años:
– No calles nada. Cuéntale a un adulto de confianza si algo te hace sentir triste, asustado o confundido.
–Pregunta siempre antes de intercambiar información personal privada (nombre, teléfono, dirección, fotografías, etc.).
–Desconfía de encuentros personales con gente que conociste a través de internet.
–Respeta. No ofendas ni pongas en riesgo a otras personas en línea.