Pese al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el paro nacional para rechazar la Reforma Tributaria del Gobierno se realizará hoy, según confirmaron las centrales obreras y Fecode.
A causa de la pandemia por Covid-19 que tiene las UCI colapsadas, el Tribunal ordenó aplazar las manifestaciones previstas para hoy miércoles y el próximo 1 de mayo, pero las centrales obreras y Fecode – sindicato que agremia a los docentes- se mantienen en su decisión de marchar.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Francisco Maltés Tello dijo que las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no los cobijan, por lo que se mantienen en su decisión, por lo que siguen con la convocatoria del paro nacional.
Afirmó que ejercerán el derecho a la protesta, el cual no está sometido a permiso o autorización previa y que no se puede suspender ni siquiera en los estados de excepción.
El Tribunal de Cundinamarca ordenó aplazar las manifestaciones de las centrales obreras, tras fallar una acción de tutela y suspendió este tipo de marchas como medida cautelar provisional hasta que se implemente un protocolo de bioseguridad.
Ante esa decisión, fue expedido por parte del Comité Nacional del Paro un protocolo de bioseguridad, en el que da instrucciones para que cada persona sea responsable de sí misma sobre las medidas de bioseguridad.
entre los protocolos a tener en cuenta está: la prohibición de participación de las personas con avanzada edad, personas con gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea.
Todos los que asistan a la marcha deben llevar tapabocas, ninguno debe tocarse la cara, no compartir agua, entre otros.
PIDEN NO REALIZAR MARCHA
En el departamento de Sucre, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa pidió al Comité Departamental de Paro no realizar la marcha en el día de hoy, debido a que el tanto el departamento como el país atraviesan por el tercer pico de la pandemia por Covid-19.
Aseguró que respeta los derechos a la protesta, pero no es el momento para este tipo de marchas, porque el país está convulsionado por la pandemia y no es conveniente por el aumento de casos y fallecidos.