Human Rights Watch confirmó que hay evidencias que vinculan a la fuerza pública con 25 asesinatos de manifestantes durante las protestas, mayormente pacíficas, que se desarrollaron en Colombia entre fines de abril y mediados de junio de 2021.
La organización se refirió a los lamentables hechos en los que cientos de jóvenes manifestantes resultaron heridos y perdieron un ojo por los aparentes golpes con cartuchos de gases lacrimógenos, bombas aturdidoras o proyectiles con impacto cinético disparados por la fuerza pública.
“La policía detuvo arbitrariamente a cientos de personas, en algunos casos empleando indebidamente una disposición del derecho colombiano que les permite “trasladar” a una persona a un “centro asistencial o de protección” para “su protección” o la de terceros.” se destaca en el comunicado
En la recopilación de los hechos durante las manifestaciones, Human Right Watch también responsabilizó a civiles que cometieron graves actos de violencia, incluyendo agresiones contra policías y ataques a dependencias policiales.
“El 29 de abril, varias personas golpearon y abusaron sexualmente a una agente cuando atacaron una estación de policía en Cali. Grupos de manifestantes bloquearon calles y vías por períodos prolongados, lo cual en algunos casos restringió o impidió la distribución de alimentos o la circulación de ambulancias.” puntualiza el informe. F: C/Hora-