Los sindicatos y trabajadores denuncian “triquiñuelas” de los empresarios, principalmente de la ANDI, para impedir que la reforma laboral avanzara en el Parlamento, por ello, se preparan para acudir a las calles, pedir decretos con fuerza de Ley y activar instancias internacionales para hacer entender que el proyecto de ley es necesario y prioritario.
Así manifestó el líder sindical y expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT, Francisco Maltés, quien reiteró que no hay dudas que el presidente Gustavo Petro le ha cumplido al movimiento sindical radicando una propuesta de reforma laboral que incorpora una buena parte de las peticiones de las organizaciones sindicales del país.
“La CUT, la CTC y la CGT, presentamos un articulado de reforma laboral y pensional y los empresarios no presentaron nada, se dedicaron a criticar las propuestas que hicimos y no propusieron nada. Y en el Congreso de la República, lo que hemos observado es que no hemos sido derrotados con argumentos”, dijo el sindicalista.
Considera que el Congreso con esta decisión pierde credibilidad y en particular la oposición, también los empresarios que no han propuesto nada y se han dedicado a especular, a crear pánico económico y miedo para que la reforma no avance.
Ganaron las ‘triquiñuelas’, es decir, el ausentismo disfrazado en el Congreso, las recusaciones sin fundamento contra todos los parlamentarios y parlamentarias de la Comisión séptima de Cámara. Por ello, el movimiento sindical y social se va apresta a realizar nuevas movilizaciones en defensa de las reformas sociales.
Detrás de este sabotaje está la ANDI que no quiere que los trabajadores en Colombia alcancen sus derechos, porque eso va a significar que su masa de ganancia se va a disminuir.
La ANDI históricamente ha dicho representar a los empresarios industriales, pero los industriales en Colombia se han venido cambiando de camiseta y ahora la mayoría son importadores. La apertura económica del señor César Gaviria rompió una buena parte del tejido empresarial y los empresarios, que ahora son comerciantes, se han dedicado a la importación de bienes y servicios. Lo que hoy de fondo es que la ANDI está representando a algunos empresarios y grandes comerciantes de este país, dijo el sindicalista a la revista Raya.
La reforma laboral lo que hace es incluir en su propuesta de articulado 58 llamados que ha hecho la Corte Constitucional para que se haga un nuevo Estatuto del Trabajo. Incorporar buena parte recomendaciones de la OIT y las recomendaciones del Comité de Asuntos Laborales y Sociales de la OCDE, además de incorporar acuerdos comerciales en la parte laboral, en los que se han incluido los capítulos laborales, como en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Sin embargo, Maltés considera que la reforma está viva porque fue aprobada la ponencia hace diez días. Es un proceso que está en curso, que no se agota y por eso el Presidente de la República puede convocar al Congreso en sesiones extraordinarias y allí incluir el tema de la reforma laboral. De igual manera, el gobierno puede expedir 7 u 8 decretos que llevan a la vida jurídica las sentencias de la Corte y las recomendaciones internacionales.
Ante este panorama, se está solicitando que el movimiento sindical internacional haga una visita a Colombia a finales de julio, para que el mundo, sepa que aquí hay unas fuerzas que se oponen a unas reformas que tienen un carácter progresivo, progresista. Existen acciones jurídicas, acciones políticas y por supuesto, en este marco está la movilización nacional que se va a discutir, dijo el líder sindical. Se están organizando movilizaciones pacíficas en defensa de las reformas sociales y para expresar el apoyo a las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.