El exjefe negociador del proceso de paz y ahora precandidato del Partido Liberal, Humberto De la Calle Lombana recorre el país, buscando el apoyo de los colombianos en la consulta liberal del próximo 19 de noviembre para lograr ser el candidato presidencial de su partido.
De la Calle, estuvo el domingo en Valledupar y dijo que antes de la primera vuelta presidencial hay que hacer una gran coalición para evitar que el país cambie su camino hacia condiciones de fanatismo y de autoritarismo y centralismo, además dejó en claro que él no es el candidato del presidente Juan Manuel Santos.
Aunque es evidente que parte central de su candidatura será la defensa de los acuerdos con las Farc, también trabajará en la lucha contra la corrupción como una prioridad. «Yo tengo una deuda de lealtad con el presidente Santos por haberme permitido ir a La Habana en nombre de la sociedad colombiana para garantizar el derecho a la paz, pero no fui propiamente del Gobierno ni tengo responsabilidades en otro tipo de políticas públicas.», puntualizó. De la Calle aseguró que ha comprometido su palabra, y espera ser favorecido con la consulta, pero si no es así refrendará con su apoyo ese resultado.
El próximo domingo, los colombianos podrán elegir entre Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, por la nominación única del Partido Liberal para las elecciones presidenciales de 2018. Mucho se ha hablado de esta consulta, donde al final, de los seis aspirantes por ese partido, resultaron vencedores estos dos líderes políticos.
La consulta se realizará únicamente en las cabeceras municipales. Además se hará la eliminación de algunas herramientas que se suelen utilizar en elecciones ordinarias como la biometría y el preconteo con el fin de reducir costos.