A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Gobierno nacional invierte $701.000 millones para la atención de 140.757 niñas, niños, adolescentes y familias en el departamento, incrementando el presupuesto en un 83% y en 47% la cobertura de atención, con respecto a la vigencia anterior.
Del total de la inversión, cerca de $574.145 millones se destinan para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia pertenecientes a las comunidades de los cuatro municipios de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional: Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, por medio del pilotaje de la nueva forma de atención integral al pueblo wayuu.
Este proceso de contratación se divide en tres fases para garantizar los derechos de 102.662 niños y niñas, pertenecientes a 68.441 familias de 2.852 comunidades. En las dos primeras fases se suscribieron contratos con 45 organizaciones de base, quienes son las encargadas de implementar el pilotaje en los territorios. La tercera fase ya se encuentra en el proceso de contratación y con ello, ampliar la cobertura de atención frente a anteriores años.
El diseño de esta forma de atención se origina en el trabajo colectivo, luego de 72 diálogos en los que participaron más de 862 comunidades y que se consolida en la Guía para la atención integral al pueblo wayuu.
MODALIDAD PROPIA E INTERCULTURAL
Bajo la modalidad Propia e Intercultural se han suscrito 34 contratos con organizaciones de La Guajira para atender 13.672 niñas, niños y mujeres gestantes en 1.345 unidades de servicio, en los municipios no sentenciados y cabeceras municipales. Respecto de las comunidades que habitan los municipios sentenciados y que manifestaron su interés de seguir siendo atendidos en esta modalidad y no bajo el nuevo modelo, se asignaron 6.500 cupos para niñas, niños y mujeres gestantes, como parte del aumento en la cobertura de atención para La Guajira.
MODALIDAD INSTITUCIONAL
El ICBF llega a otros 16.557 niñas, niños y mujeres gestantes bajo la modalidad Institucional, atendidos en 101 unidades de servicio como Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles que entraron en funcionamiento desde febrero. A esto se le suman 24 Centros de Desarrollo Infantil rurales que se encuentran en territorios indígenas de Manaure y Uribia, para beneficio de 2.222 niños, niñas y mujeres gestantes.
MODALIDAD COMUNITARIA
Desde el mes de enero, el ICBF atiende a 7.866 niñas y niños en 952 Hogares Comunitarios en todo el territorio, donde se les garantiza nutrición, salud, formación y acompañamiento familiar.