El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, habilitó como gestor catastral al municipio de Chiriguaná, Cesar, lo cual permitirá la actualización conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.
Lo anterior hace parte del Plan Nacional de Desarrollo que permitirá elevar el catastro multipropósito de dicha población como un servicio público.
La administración municipal explicó que a partir de la notificación iniciarán un proceso de empalme que durará tres meses, en los que el IGAC entregará toda la información catastral digitalizada y se comenzará a implementar y a organizar la Oficina de Gestión Catastral que prestará el servicio una vez finalice el empalme.
En este sentido, el municipio de Chiriguaná prestará y tramitará los servicios catastrales como la elaboración de catastro de la propiedad inmueble; realizará el inventario de las características de los suelos; adelantará investigaciones geográficas, venta de insumos catastrales, fichas catastrales y podrá prestarle el servicio a los municipios vecinos.
«Una vez finalice dicho proceso se empezará la etapa de actualización catastral con enfoque multipropósito, el cual actualizará todo el municipio en fase urbana y fase rural todo el año 2022 hasta el mes de noviembre; esta actualización significa visitar todos los predios urbanos y rurales e identificar información de carácter económico, jurídico, fiscal y física, además, se tomará ortofotografías, que es la fotografía aérea de todo el municipio actualizado y así se vincularán todos los nuevos predios a la base catastral”, explicó el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño.
Los beneficios que tendrá Chiriguaná por ser gestor catastral son: Se incrementará el recaudo del impuesto predial. Tendrá mayores facilidades para la formalización de los predios rurales y la titulación de los predios fiscales. La titulación de todos los predios del municipio generará mayor seguridad jurídica respecto de los predios y respecto a la tierra. Evitará el desplazamiento y despojo por no tener certeza sobro los derechos de propiedad. Da la posibilidad de que el municipio se desarrolle porque el catastro multipropósito será un instrumento enorme de planeación municipal donde las autoridades tengan información de primera mano para poder planificar y poder adelantar con certeza la gestiones contenidas en el plan de desarrollo que se presentó al inicio de mandato.
Caamaño indicó que una vez se ejecute esta política pública, se gestionará recursos e invertirán de manera puntual y real en todos los campos.