El Juzgado Tercero Penal de Garantías, realizó la audiencia de imputación de cargos a los miembros del Clan del Golfo, Sub Estructura Francisco José Mórelo Peñate, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), acusados por la Fiscalía 22 Seccional de Chiriguaná, por los delitos extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, trafico fabricación de arma de fuego y homicidio.
Manifiesta el ente acusador que esto sujetos estaban al mando de alias “Mauricio”, que a su vez tiene como cabecillas de dicha organización a Alias “Peinado”, alias “Rubén” y alias “Emilio”, para efectuar los diferentes hechos delictuales participaban otras personas que hacen parte de la organización con un rol de subalternos. Dentro de la investigación se puedo establecer que esta organización es presuntamente responsable de Quince Victimas Asesinatos, ocurridos durante el presente año 2022, en modalidad de sicariato.
En la diligencia judicial se supo que los conductores que cubrían la ruta La Loma de Calenturas y Valledupar, tenían que pagar la suma de 30 pesos semanales, de lo contrario, corrían peligro su vida y la de su familia.
También se conoció que una de las mujeres cómplices de los capturados, reside en La Loma y se dedica a prestar plata. Estos sujetos fueron denunciados por un mismo compañero de grupo delictivo a quien le pagaron una recompensa económica.
La sub estructura había comprado la franquicia al Clan del Golfo, para realizar sus acciones criminales en el corredor minero.