Brindar oportunidades de desarrollo productivo y fuentes de ingreso para las personas privadas de la libertad, son la apuesta de los primeros tres Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer en los establecimientos de reclusión de Picaleña (Ibagué), El Espinal (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Este programa, que cuenta con una inversión de $1.485 millones, beneficiará inicialmente a 240 internos, a través de programas de formación enfocados en la confección, habilidades emprendedoras, entre otros.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza destacó que “los centros ZASCA Renacer son una estrategia importante dentro de la política de reindustrialización, ya que se perfilan como una oportunidad para fortalecer las capacidades de la población privada de libertad y ponerlas al servicio del desarrollo productivo del país».
“Además de brindar segundas oportunidades, es un enlace para que el conocimiento adquirido esté al servicio del sector empresarial. Con esta estrategia promovemos la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz en el territorio nacional», dijo la consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer Galcerán.
Programa con visión nacional
La iniciativa, enmarcada en la política de Justicia Económica y Paz Total del Gobierno del Cambio, es el resultado del trabajo articulado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en alianza con la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Corporación Industrial Minuto de Dios.
‘La esencia de este programa es la resocialización. Se busca que las personas crezcan en sus habilidades productivas y que, a través de la capacitación en temas de la industria textil, puedan tener una cadena productiva dentro de los centros penitenciarios y una habilidad con la que puedan trabajar después de cumplir con sus penas», destacó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.
La puesta en marcha de estos tres centros hace parte de la iniciativa macro que busca implementar los Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer en 21 establecimientos de reclusión del país, para beneficiar a cerca de 2.000 personas privadas de la libertad, en sectores como metalmecánica, manufactura y confecciones, agroindustria, artesanías y turismo.
Además, con el propósito de incentivar el desarrollo del programa y el fortalecimiento de las actividades productivas en estos centros, la Agencia de Nacional de Compra Pública ‘Colombia Compra Eficiente’ genera enlaces entre los Centros ZASCA y el sector empresarial para confeccionar las prendas de vestir que soliciten las entidades públicas, a través de la tienda virtual del Estado colombiano.