El Gobernador Yamil Arana Padauí, inauguró la segunda Casa Púrpura del departamento, en el municipio de El Carmen de Bolívar. Este importante avance se suma al compromiso de la administración departamental con la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias basadas en género. La primera Casa Púrpura fue puesta en funcionamiento en Magangué.
Esta nueva Casa Púrpura, al servicio de El Carmen de Bolívar, sus corregimientos y municipios cercanos de los Montes de María, representa una promesa de campaña cumplida durante los primeros meses de la administración. Al respecto, el Gobernador Arana se refirió: “Aquí está demostrado nuestro compromiso con las mujeres bolivarenses, representado en este lugar seguro, para empoderarlas, acompañarlas, apoyarlas y asesorarlas para tomar mejores decisiones, pero sobre todo, aportar a la transformación y prevenir situaciones que las pongan en riesgo”.
La primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas Salas, subrayó que el nuevo espacio brindará atención integral a las violencias basadas en género y contribuirá al fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, ya que la Casa Púrpura ofrecerá servicios de asesoramiento, apoyo psicológico, orientación jurídica, actividades culturales y artísticas y programas de empoderamiento económico para las mujeres de la región. “Este espacio, además de contar el respaldo de un excelente equipo de profesionales que atenderán los casos de la violencia de género, será un refugio seguro para la creación, la creatividad y la transformación, aprovechando cada uno de sus ambientes, tanto para las mujeres, como para sus hijos”,
Este espacio para nuestras mujeres cuenta con salas de cómputo y de capacitaciones, donde las usuarias podrán formarse, aplicar a trabajos, fortalecer competencias; sala de lactancia y ludoteca, porque también pensamos en sus hijos, en que ellos puedan acompañarlas y permanecer jugando mientras ustedes realizan sus procesos en los demás espacios. Nataly Bustillo Serrano, Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social asegura: “Venimos recorriendo nuestro departamento, de norte a sur, sumando esfuerzos y brindándole herramientas a más mujeres bolivarenses para hacer valer sus derechos y garantizar su seguridad”.
Este nuevo espacio beneficiaría a los mujeres de los municipios del Zodes Montes de María y su área de influencia conformado por: María La Baja, El Carmen de Bolívar, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba y Zambrano.
La Gobernación de Bolívar seguirá trabajando en la creación de espacios de protección y desarrollo para las mujeres, con el objetivo de construir un Bolívar más inclusivo y seguro para todos.