Incendios en la Sierra Nevada dejan damnificados

Compartir

Un comité técnico de emergencia se adelantó en la Alcaldía de Valledupar con la presencia de directivos de la comunidad Arhuaca para definir una ayuda humanitaria y una brigada de salud de la IPS Wintukwa para esta población indígena que desde el 24 de febrero, sufre incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Saday Rosado, líder de este pueblo, solicita el apoyo de todos.  “He estado informando a las entidades pertinentes como alcaldía, gobernación y de los organismos de socorro para controlar los incendios forestales”.  Rosado, quien atribuye el origen de estas deflagraciones al fuerte verano, asegura que los pueblos de Seynimin, Gwi’kaga, Nabusimake vía Gwirkunun, Donachui se han visto impactados con estas combustiones, “la Confederación Indígena Tayrona, CIT, declaró la emergencia e intenta activar los protocolos de emergencia con Corpocesar, pero hasta ahora no hay respuesta efectiva”.

Por otra parte, narra esta vocera de su comunidad que, “el Ideam tanteó sobrevolar la zona para determinar el impacto y planificar las estrategias, pero al intentar aterrizar en el lugar, la altura y las fuertes brisas no lo permitieron”.

Sin embargo, se dio a conocer que, se observaron los puntos de calor en suprema expansión y extensión, en otros lugares que no se están atendiendo, hasta el momento solo las comunidades están resistiendo.

El concepto que emitieron los expertos que intervienen en esta operación, no es posible que se pueda apagar con agua por vía aérea técnicamente.  “Hoy se desplazaran 63 personas para ayudar a la comunidad a apagar el incendio manualmente”.  Se supo además que las comunidades indígenas vecinas están recibiendo en sus hogares a los damnificados. En los puntos de incendio quedan voluntarios de la comunidad, “esperamos que los apoye personal experto”, pidió Rosado.

Mientras tanto los mamos, autoridades tradicionales recomendaron aislar el suelo donde hubo la conflagración para evitar el acceso a este.

Por ahora, para las familias que debieron ser reubicadas se solicita apoyo consistente en cobijas, útiles de cocina, alimentos, ropa en buen estado y, “herramientas de trabajo para reconstruir el pueblo…”, especificó la líder de esta etnia indígena, y quien facilitó la dirección para quienes quieran darle una mano a estas personas.  En Valledupar, en la carrera 9 #3-69 del barrio Los Campanos sede casa indígena resguardo arhuaco y en Bogotá, sede Redepaz, carrera 10#19-65 oficina 905.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *