El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio un nuevo reporte sobre los casos de asesinatos de líderes defensores de los derechos humanos en Colombia de este año. Según las cifras, ha habido un total de 128 casos de líderes sociales asesinados en manos de grupos armados.
En registro, los últimos dos casos que se presentaron en el país fueron los de Erley Osorio, líder de la organización Fedeagromisbol quién desde el pasado 26 de septiembre había sido secuestrado por integrantes del Clan del Golfo y fue hallado muerto el pasado jueves; y durante las últimas horas se registró el caso de Jhon Pascal, líder indígena, quien fue víctima de una mina antipersonas.
En los departamentos de Colombia donde son más frecuentes estos casos, se encuentra en primer lugar el Cauca, este ha sido el departamento con el mayor número de líderes sociales asesinados con 21 casos registrados, lo sigue Antioquia con 20 casos y en el tercer lugar está el departamento de Nariño con 13 casos.
Por tipo de liderazgos, los indígenas ocupan el primer lugar con 43 casos, campesinos con 30 casos y comunales con 19, estos son los más afectados por la violencia de los grupos armados ilegales y los artefactos explosivos como las minas. El Registro que tiene Indepaz de agresiones durante el 2021 son: Líderes, Lideresas y defensores de DDHH, 128, Masacres, 73 y Firmantes del Acuerdo de Paz asesinados 37.
El director de Indepaz, Camilo González Poso, estuvo en dialogo con RCN Radio y expresó su gran preocupación por el recrudecimiento de la violencia en contra de los defensores de DDHH, González aseguró que, “Desde la firma del Acuerdo de paz han sido asesinados 1.241 líderes sociales y defensores de derechos humanos; es una situación trágica que ha venido incrementándose en los últimos tres años”, afirmó. F: R/Voces-D-