De acuerdo al último informe del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, en el municipio de Valledupar bajó en 2.2 puntos porcentuales el índice de desempleo e informalidad que registra una desaceleración integral de personas sin algún tipo de ocupación formal.
De acuerdo al comportamiento del mercado laboral la tasa de desocupación disminuyó de 14 % a 11,8 %, respecto al trimestre abril-junio de 2023, como respuesta a la implementación de políticas que permiten, a través de la generación de empleo, reducir las cifras en la capital del Cesar.
“Las cifras demuestran que nos direccionamos por el camino correcto en materia de generación de empleo. Este es el resultado de la puesta en marcha de diferentes proyectos como la llegada de Alianza Fútbol Club, implementación de las Escuelas Culturales y Deportivas los cuales requiere de material humano especializado e idóneo para el desarrollo de los mismos; tenemos muchas personas laborando en obras de impacto como la construcción de la nueva galería para vendedores estacionarios y las labores de pavimentación que realizamos en los corregimientos de La Mina, Los Corazones y Mariangola”, explicó Ernesto Orozco Durán, alcalde de Valledupar.
En el informe del Dane, las ciudades con mayor índice de personas sin trabajo son Quibdó (27,9 %) y en segundo puesto Riohacha, con un 18,4 %. El mismo estudio señala que en el último año hubo una reducción de la informalidad en Valledupar que supera el 3 %, descendiendo a la cuarta casilla entre 23 capitales colombianas que presentan este tipo de ejercicio comercial, por debajo de Sincelejo y Montería.