Indigenas arhuacos, ya reciben servicios de la Registraduria en Nabusimake

Compartir

En Nabusímake capital sagrada del pueblo arhuaco, presta sus servicios una sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cual se ofertan registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía para los indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. La sede cuenta con toda la conectividad con Bogotá para realizar en forma adecuada los trámites de identificación y registro civil de las comunidades étnicas de la Sierra.

Además de la vinculación de miembros de las comunidades indígenas, la Registraduría adelanta la producción de material pedagógico escrito en su propia lengua para permitir una mejor comprensión en el proceso de identificación.

“Estamos agradecidos no solo por hacer realidad un sueño, sino por el apoyo de todas las personas para sacar adelante este proyecto que es una apuesta y ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en equipo”, sostuvo el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

La idea surge a partir de la necesidad que cada año hacían los resguardos indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta para que las personas accedieran a la identidad, detectando un problema en las identificaciones y la consecuente propuesta de una oficina de la Registraduría con enfoque diferencial a partir de una campaña en febrero de 2019 con la participación de un representante de la embajada Suiza.

Freddy Alfonso Izquierdo Mejía, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas Arhuacas de la sierra Nevada, expresó que: “La mayoría de la población no tenía documentos de identidad, registro civil, cedula o tarjeta y eso hacía que fuera muy difícil tener acceso a los diferentes servicios que la persona requiere, llámese educación, salud o para afiliarse a la EPS”.

Con esta oficina, los nativos ya no tendrán que desplazarse a Valledupar o a Pueblo Bello para realizar sus trámites, ni enfrentarán los inconvenientes de la oferta tradicional donde a los funcionarios designados por no hablar su lengua se les generaba dificultades en su atención y en la transcripción de nombres y apellidos.

La Registraduría arhuaca cuenta con dos personas de la comunidad y una registradora indigena. Este año expidieron 7.000 documentos en los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, los cuales son entregados a los benefactores en los asentamientos, asimismo se emprende una campaña de identificación en el departamento de Magdalena.


Compartir