A través de un comunicado la Organización indígena Gonawindua Tayrona denunció que en la zona rural del municipio costero de Dibulla departamento de La Guajira, se está destruyendo varios espacios sagrados de la denominada Línea Negra.
Según el comunicado las violaciones a los territorios sagrados se vienen presentando por los trabajos que adelantan constructores de complejo turísticos en la desembocadura del rio Ancho.
Según el líder José De los Santos, “Jaba Alduweiuman, desembocadura del río Ancho es el espacio donde se organizó espiritual y materialmente el espíritu y el alma del conocimiento. Está conectado con todas las lagunas de los picos, los nevados, ezwamas mayores y con todas las desembocaduras y cuencas de los ríos de la Sierra. Este espacio sagrado forma parte además de la Resolución 837 de 1995 como el hito 16 en la desembocadura el rio Ancho, identificado de manera incorrecta en la Resolución con el nombre de Jukulwa”
Según conoció laregional.net funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira, manifestaron que después de recibir la denuncia, realizaron una visita técnica, para el día de hoy tienen programado trabajo de campo que comprenden entrevista y fotografías. Foto: Suministrada.